10 octubre 2010

 

Salvador Simó entrevista al chileno Alejandro Guajardo en el último número de la Revista TOG

Ya lo hemos señalado en otras ocasiones, los terapeutas ocupacionales españoles nos hemos impregnado tanto de los discursos que proceden del ámbito anglosajón (no sé si tanto de las praxis) que hemos obviado casi por completo los discursos que por idioma y por elementos culturales estaban más cercanos a nuestra tradición, a nuestra forma de entender la realidad y, por tanto, a nuestra forma de acercarnos a la ocupación.

Salvador Simó, en su última entrevista a los maestros de la terapia ocupacional, le da voz a Alejandro Guajardo, Director del Programa Magíster en Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello (Santiago de Chile). Guarjado presidió, además, el último congreso de la WFOT. Pero eso tal vez sea sólo un hito más en su trayectoria personal y profesional. El chileno fue miembro del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS) que puso en marcha un innovador programa de rehabilitación de personas víctimas de terrorismo de estado, tras la brutal dictadura del General Pinochet. Es, cuanto menos curioso, que las palabras de este veterano terapeuta nos lleguen con tanto retraso. Es de agradecer la conversación que estos dos compañeros han tenido. Apuntamos aquí un par de párrafos con los que no podemos más que estar completamente de acuerdo. La entrevista completa la podéis leer en el último número de la Revista TOG.

“Hoy somos convocados a ejes referidos a inclusión, exclusión, ciudadanía – participación, justicia – injusticia, entre otros, todo referido a los Derechos Humanos, calidad de vida, bienestar psicosocial. Del punto de vista de las implicaciones políticas de lo anterior, el tema de fondo es la cohesión social y la gobernabilidad. La Terapia Ocupacional cumple un acción no menor en la estabilidad de los sistemas sociales. Nuestras acciones no escapan a lo ético y político, en tanto reproducen o transforman diversas formas de gobierno, es decir, diferentes formas de construir la vida social y las acciones entre las personas”.

“Hemos actuado desde el margen, desde la resistencia, desde la periferia, que ha puesto en tensión el centro dominante. Son prácticas que han producido nuevos saberes y han interpelado al saber dominante en sus fundamentos. La Terapia Ocupacional no es homogénea, estandarizada. Es una construcción histórica, hay muchas Terapias Ocupacionales. Espero que esto sea un gran aporte. Pensar en un solo saber, en una sola idea de ocupación y de terapia ocupacional es un autoritarismo intelectual. Hay muchos saberes, porque las realidades sociohistóricas son distintas. Hay algo de común: la ocupación, la vida diaria, el ser sujetos transformadores”

Etiquetas: , , ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?