09 junio 2010

 

Aclarando conceptos sobre el Factor de Impacto

Reproducimos por su interés un interesante comentario que nos han dejado en último post aclarando algunas cuestiones acerca del Factor de Impacto de las revistas de Terapia Ocupacional. Agradecemos a su autor/a el esfuerzo realizado.


El Factor de Impacto es la misma locución que visibilidad en términos documentales. En relación al Factor de Impacto pueden existir las siguientes limitaciones:

• El número de las citas no mide realmente la calidad de la publicación, pero sí la cantidad de publicaciones.

• El periodo de cálculo base para citas es muy corto. Los artículos clásicos son citados frecuentemente aún después de décadas.

• La naturaleza de los resultados en distintas áreas de investigación produce distinta cantidad de publicaciones y a diferente ritmo, lo que tiene un efecto en el factor de impacto. Generalmente, por ejemplo, las publicaciones médicas tienen un factor de impacto más alto que las publicaciones matemáticas.

En relación a estas limitaciones, entre otras, son cada vez más las plataformas que obtienen este tipo de índices. Hasta ahora la más utilizada era la Journal Citation Reports (JCR) de Thomsonm que sigue siendo entre todas la que utiliza principalmente en ámbitos académicos e instititucionales, pero que tiene una selección exhaustivas y criterios de admisión muy rigurosos que dejan fuera a un gran número de publicaciones, su criterio de valoración de revistas, entre otros factores, es bianual. En este ámbito aparecen plataformas que también miden visibilidad o Factor de Impacto entre ellas se encuentran Scimago Journal & country Rank (SJR), Factor de impacto potencial de las revistas médicas españolas (Imecitas), CuidenCitacion, IN-RECS y RESH. Estas plataformas incorporan publicaciones que no tienen por que estar incluidas en el JCR, ofreciendo así de esta forma su Factor de Impacto o su índice de visibilidad. En varias comunidades autónomas, y organismos oficiales, ya no solo es el JCR el que se utiliza, también se está comenzando a extender la práctica de uso de SJR, Imecitas, Cuide Citation, RECS, RESH, Scielo, etc.

Por lo que puedo apreciar el autor de este post utilizó SJR para realizar las estadísticas de Factor de Impacto de las publicaciones que relata.

En resumen, el Factor de Impacto no solo se obtiene del JCR que sigue siendo el referente en muchos organismos, también se puede obtener de las otras plataformas. En función de la plataforma que utilices puede ser que el Factor de Impacto varíe, por que no todas siguen los mismo criterios de valoración, no solo de calidad editorial, incluso de tiempo de valoración (por ejemplo, SJR utiliza las publicaciones de los cuatro últimos años antes de hacer su estadística)

Para ampliar información sobre esto recomiendo visualizar los hipervínculos:

Bases de datos para conocer el factor de impacto de revistas y autores (Universidad Complutense de Madrid)

Factores de Impacto (SERGAS)

Espero haber aportado algo más con este comentario.

Quisiera dejar una pregunta abierta:

¿Para cuándo Factor de Impacto en las Publicaciones de Terapia Ocupacional en España?
La foto es de wvs

Etiquetas: , ,


Tu comentarios:
Muchísimas gracias por la aclaración, ya que era un tema que me generaba dudas siempre.
 
Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?