24 febrero 2010

 

La Audiencia Nacional avala a los fisioterapeutas frente a los terapeutas ocupacionales

La Audiencia Nacional ha ratificado las pretensiones de los fisioterapeutas, al mantener sus competencias profesionales y reconocer el intrusismo en esta profesión sanitaria, tras desestimar las demandas presentadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), naturistas y terapeutas ocupacionales.

En tres sentencias diferentes, la Audiencia Nacional desestimó anular o modificar la legislación del Ministerio de Ciencia e Innovación en la que se establecen los "requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta".

La demanda de los terapeutas ocupacionales también ha sido desestimada. La Audiencia Nacional considera que “ergoterapia” -método curativo que utiliza el trabajo manual en la reeducación de los enfermos o impedidos, para su reinserción en la vida social, según la Real Academia-, no es un término exclusivo de estos diplomados sanitarios y, por tanto, es válido que sea estudiado y empleado por los fisioterapeutas.

“Además, ha de tenerse en cuenta que si se excluyera la Ergoterapia de los planes de estudio de los fisioterapeutas se privaría a éstos de unos saberes que completan su formación, pues, una cosa es que la titulación exija adquirir aspectos básicos de disciplinas conexas, como hace la Orden, y otra la reserva total y absoluta de esas disciplinas a quienes principalmente se dedican a ellas, como parece pretender la demandante”, ha señalado la Sentencia.

"La Ergoterapia, en la mayoría de los países de la Unión Europea, es sinónimo de terapia ocupacional por lo que se considera que los fisioterapeutas deben conocer los aspectos 'fundamentales' de la misma, sin perjuicio por tanto de que en nuestro país exista una profesión sanitaria específica en este campo como son los terapeutas ocupacionales", ha puntualizado la Audiencia Nacional en esta sentencia del 11 de noviembre de 2009.

Etiquetas: ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?