28 marzo 2008

 

Se entrega la medalla de oro de Terapia Ocupacional a Mercedes Abella

Cuando miramos hacia atrás lo hacemos recelosos de lo que podemos encontrarnos. Esta mirada oculta temor, incertidumbre, desasosiego. Buscamos la referencia de nuestro pasado y a la vez una visión de nuestro futuro. Peloquin hace referencia a la importancia de conocer nuestra historia profesional para saber donde estamos y a donde vamos. Una historia profesional que llega al igual que la vida nos depara la consecución de cerrar círculos y abrir otros nuevos en los que hacemos por vivir.

Conocer nuestra historia ofrece un contexto en el cual uno puede descubrir y afirmar su propia identidad profesional, mantener historias que inspiran y motivan y mantener la sabiduría y el conocimiento de otros que ya estuvieron.

La historia de la Terapia Ocupacional en España estuvo llena de grandes historias, de grandes retos y hazañas, de grandes mujeres que conquistaron el desarrollo de una identidad, en un pasado no tan remoto y a la vez lejano. En un pasado, pasado, y un momento histórico de España.

Los círculos se abren en nuestras vidas y se cierran en los momentos más inesperados. Este es el caso del círculo que esta a punto de cerrar la homenajeada de esta Segunda Medalla de Oro de Terapia Ocupacional que otorga la Universidad de La Coruñay la Asociación Profesional Gallega de Terapia Ocupacional.

Un círculo, que llevó a esta mujer a ser nuestra primera referente en esta disciplina de la que hoy somos profesionales. Un circulo que comenzó en el año 1961 y que le lleva a cerrarlo en el año 2008. Un circulo de 47 años de vida en los que la evolución de España ha supuesto también una evolución en nuestra disciplina. Un momento histórico fue su llegada a España con el motivo de establecer los estándares de la primera escuela de Terapia Ocupacional en España 1961-1964; otro momento histórico, el paso de Diplomado a Graduado, en los dos presentes Dña. Mercedes Abella. En los dos presente, en los dos se encuentra la profesional, en los dos se muestra la persona.

Dña. Mercedes Abella, nace en Cuba. Completa sus estudios de Terapia Ocupacional en la Universidad de Nueva Cork y regresa a la Habana en el año 1954 donde organiza el primer departamento de Terapia Ocupacional existente en la Habana. En el año 1956 regresa a EEUU, donde completa sus estudios (Bachelor Of Science en 1958 y Master of Arts in Foreign Language Education 1972). Durante estos años (1954 a 1972), Dña. Mercedes Abella, realiza una enorme labor profesional en diferentes ámbitos profesionales en New York. En su mayoría vinculados a la organización y desarrollo de departamentos y proyectos de desarrollo de la Terapia Ocupacional. Esta faceta de coordinación no pasa desapercibida para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el año 1961 la nombra “Consultant in Occupational Therapy” y la encarga la misión de organizar la primera escuela de Terapia Ocupacional en España reconocida por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WOFT). Esta labor de 3 años (1961-1964) la lleva a plantear líneas de trabajo y desarrollo de la profesión dentro de los estándares marcados por la OMS y por la WOFT. La primera escuela afincada en la calle Maudes 32 de Madrid, significa la línea de partida de un proyecto abanderado por Dña. Mercedes Abella.
Al finalizar su estancia en Madrid, regresa a New York al Instituto de Rehabilitación de Medicina, donde desempeña el cargo de Directora Adjunta en el Departamento de Terapia Ocupacional, y se hace cargo de la formación para Terapeutas Ocupacionales en este hospital.

Dña. Mercedes Abella es un ejemplo valioso de una gran profesional, ha demostrado el más alto carácter moral. Ella se dedicó a su profesión con un gran sentido de la promoción y desarrollo tal y como demuestra su búsqueda de los estudios de postgrado y su participación con otros profesionales en organizaciones y comités de entidades tales como la Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales (AOTA)(1985-hasta la actualidad), la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales(1974) y en la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de estado de New York (NYSOTA)(1978-1994).

Dña. Mercedes Abella se convierte en un referente para otros Terapeutas Ocupacionales y así se lo reconocen las asociaciones mundiales siendo galardonada entre otras por la AOTA, la NYSOTA, la Universidad de Cambridge, etc. Nos encontramos ante un ejemplo de responsabilidad, trabajo y esfuerzo personal y profesional. Una imagen en el espejo donde nos miramos profesionalmente. Un estandarte sólido de fomento de la Terapia Ocupacional. Una persona entregada a la profesión y al desarrollo de la misma.

Con este homenaje que la Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales y la Universidad de la Coruña le dispensan en el día 28 de Marzo de 2008 intentamos homenajear a la historia viva de la Terapia Ocupacional. Somos conscientes que solo le podemos ofrecer una medalla pero también somos conscientes que en esa medalla están depositadas todas las ilusiones de muchos Terapeutas Ocupacionales que al igual que nosotros reconocen la labor importante que desarrollo Dña. Mercedes Abella en España.

Muchas gracias por todo, todos somos Mercedes Abella.

[Comisión de premio medalla de oro de Terapia Ocupacional 2008]

Etiquetas: , , ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?