29 abril 2013

 

María José García López, Colegiada de Honor del COPTOEX 2013


El artículo 17 de los Estatutos del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura establece que la Junta de Gobierno podrá proponer el nombramiento de Colegiado de Honor a aquellas personas que hayan realizado una labor meritoria y relevante a favor de la profesión.

En base a este artículo paso a proponer los motivos que nos han llevado a la Junta de Gobierno a otorgar esta colegiación de honor:

Era el año 2003. O sea, hace exactamente 10 años. En esta misma ciudad pero en otro escenario la persona que va a recibir hoy la Colegiación de Honor del COPTOEX pronunciaba el que creo que era uno de los diagnósticos más certeros y precisos de la situación organizativa de la profesión en aquel momento: “La carencia de una misma filosofía corporativa dentro del colectivo, el excesivo personalismo y una extraña falta de compromiso con las organizaciones profesionales”.

Era 2003. Insisto en la fecha. Quiero creer que hemos cambiado, que hemos crecido. Que hemos sido capaces a lo largo de esta década de crear una mayor conciencia colectiva, de dejar atrás ciertos personalismos y pensar en el bien común y de ser capaces de comprometernos, aunque sea un poquito, con las organizaciones de terapeutas ocupacionales.

Este camino, el camino recorrido es un sendero formado por una alianza imprescindible de tiempo, de esfuerzos y, cómo no, de una cierta dosis de azar. Sin duda, la evolución y la situación de la que disfrutamos las organizaciones profesionales de terapeutas ocupacionales hoy, ha sido, lo sigue siendo, el logro de un puñado de personas que han dado su tiempo y su energía. De un puñado de personas que nos impulsan, que nos empujan, que nos hacen avanzar y no tirar la toalla.

Hay un momento que ella suele contar muchas veces. Y que hoy cuento yo. Hoy me toca a mí. No recuerdo el año. Mi memoria cronológica es demasiado dispersa. Pero, al menos, han pasado 10 ó 12 años. Estábamos tratando de poner en marcha un espacio de encuentro entre las diferentes organizaciones profesionales que en ese momento había en el estado español. Ya llevábamos unas cuantas reuniones en Madrid. Pero ese sábado. Ese terrible sábado sólo nos presentamos 3 personas. Esperamos. Por que alguien más tendría que aparecer. Tal vez la distancia. Tal vez la puntualidad. Tal vez el metro de Madrid en ese en el que yo siempre me pierdo. Tal vez… Pero nada. Ahí estábamos con Luismari, el infatigable compañero de Navarra al que tanto le debemos y al que tanto echamos de menos en estas lides. Y a punto de dejarlo para siempre. A punto de mandarlo todo al carajo.

Pero nos empujó a Luismari y a mí a un restaurante cercano. Y esa comida, esas cañas nos volvieron a salvar. Otra vez. Y volvimos a empezar. Ojalá alguien sea capaz algún día de escribir todo esto para recordar, para no perderlo, pero sobre todo para no repetir, para no repetirnos y lograr avanzar.

Ha habido muchos momentos de estos. Muchos momentos para tirar la toalla. Para cerrar la puerta. Para dejarlo. Pero creo que han sido muchos más los momentos en los que esta mujer nos ha hecho volver con puñetazo sobre la mesa incluido.

Reconocer las aportaciones de los actores y actrices de esta profesión es una necesidad, una obligación, por eso queríamos hacerlo esta mañana. Nos sentimos deudores.

A finales de los 90 nuestra colegiada de honor 2013 forma parte de la Junta Rectora del Colegio Profesional de Madrid objetivo por el que ha venido trabajando y luchando desde entonces.

En el año 2000 funda la Asociación Madrileña de Terapeutas Ocupacionales (APTOCAM) que preside desde entonces.

Principal impulsora de FEOTO, el Foro de Organizaciones de Terapeutas Ocupacionales en el que hemos estado aglutinados la mayor parte de entidades.

Su constancia, su empeño y su fuerza han hecho posible la continuidad y la proyección de este espacio de encuentro sirviendo de nexo entre las diferentes organizaciones. Un espacio desde el que se han desarrollado numerosos y significativos proyectos conjuntos. Sin ella el Foro de Organizaciones no hubiese sido una realidad.

En estas semanas, en las que hemos repetido como un mantra incesante lo de #UniónTO, ella ha sido el pegamento que nos ha mantenido juntos a las organizaciones profesionales aún, como decía antes, en los peores momentos.

Por tanto, por su trabajo en la construcción y el fortalecimiento de las organizaciones profesionales de terapeutas ocupacionales, por su labor meritoria y relevante a favor de la profesión, la Junta de Gobierno del COPTOEX ha decidido nombrar como Colegiada de Honor 2013 a María José García López.
Cáceres, 27 de abril de 2013

Etiquetas: , ,


Tu comentarios:
Very good post. I will be going through some of these issues as well.
.

Also visit my blog: Abercrombie France []
 
Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?