19 febrero 2011

 

Las terapeutas ocupacionales de Castilla-La Mancha ya pueden crear su colegio oficial

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado su aprobación, por unanimidad de Partido Popular y PSOE, a la ley que posibilita la creación del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupaciones de la Comunidad Autónoma.

El ponente del dictamen de la ley, el diputado socialista Felipe Rodríguez, ha señalado que el origen de este texto está en la solicitud realizada por la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, presidida actualmente por Jorge Arenas.

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha es el tercero que se crea en la región, tras el de Profesionales de Ingeniería Química de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Castilla-La Mancha.

Durante el debate, Rodríguez ha destacado el papel del colectivo de los terapeutas profesionales sociosanitarios, cuya actuación se dirige a discapacitados, mayores, niños recién nacidos o en edad escolar que hayan estado impedidos de manera permanente o temporalmente en sus funciones físicas o sociales.

La parlamentaria del PP Carmen Casero, que ha expresado el apoyo de su grupo a esta nueva norma, ha criticado no obstante que este colectivo profesional lleva desde 2006 esperando la creación de un colegio "que llevan años reclamando". El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha defendido la gestión pública directa o a través de asociaciones a la hora de desarrollar la profesión de terapeuta ocupacional, teniendo en cuenta que la actividad de este colectivo se desarrolla "en un campo de servicios que muy pocas personas podrían pagarse".

Resalta Lamata el hecho de la colegiación, pues regular una profesión "significa poder garantizar a la ciudadanía que ese profesional es cualificado, que puede registrarse en ese colegio y que le va a dar garantía de calidad".

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales será, según la ley, una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, aunque no adquirirá esa capacidad plena hasta que se constituyan sus órganos de gobierno. La ley entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Etiquetas: ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?