23 septiembre 2010

 

El Programa “Escúchame”, presentado por nuestra compañera Mamen Arroyo, y Pablo Pineda galardonados con los Premios Culturas 2010

La Asociación Juvenil Educar para la Paz, de Montijo; el Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo-Sexual; la presentadora y directora Mabel Lozano; la artista zafrense Ostalinda Suárez; el programa Escúchame de Canal Extremadura y el actor con síndrome de down Pablo Pineda. Personas e instituciones que aparentemente no tienen nada en común pero que sin embargo, comparten forma de entender y mirar la vida, lo que les ha valido para hacerse con los Premios Culturas 2010 .

Unos galardones que otorga el Instituto de la Juventud de Extremadura --a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia-- que en esta ocasión han reconocido la lucha por la paz de una asociación juvenil, el esfuerzo de una persona con síndrome de down por obtener una carrera universitaria, la cruda realidad que muestra un documental sobre la trata ilegal de mujeres, que un programa de televisión se realice con el trabajo de personas con discapacidad, una brillante carrera musical o una trayectoria de 15 años ligada a promover la diversidad afectivo-sexual entre los jóvenes.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara que asistió al acto de entrega celebrado en Miajadas (Cáceres) se mostró convencido de que la formación del capital humano “nos puede hacer más sabios”. A lo largo de su comparecencia, el jefe del Ejecutivo señaló que todo lo que es la defensa de los valores “es algo absolutamente imprescindible para que nos haga mejores personas”, al tiempo que subrayó que “nuestra tierra puede llegar a ser la que tenga el valor interior bruto más alto, y los mejores valores que son al final los que nos hacen mejores”.

Dentro la región fue premiado Escúchame! Como programa pionero en Europa, hecho con y para personas con discapacidad, que busca la integración de este colectivo así como la normalización de las distintas discapacidades en la sociedad. Está presentado por Mamen Arroyo, terapeuta ocupacional, que compagina su trabajo en una residencia de personas mayores con las sesiones de grabación del programa que Canal Extremadura Televisión.

El actor Pablo Pineda, que en la mismas fechas de hace un año estaba recogiendo la Concha de Plata al Mejor actor por su trabajo en la formidable película “Yo, también” en el marco del Festival de Cine de San Sebastian, fue premiado como ejemplo de integración y superación al ser el primer licenciado con Síndrome de Down en Europa. Actualmente continua impartiendo numerosas conferencias sobre discapacidad, educación. En una emocionante intervención pronunció una de las frases que resume el espíritu de los premios: "La diferencia es un valor y no un defecto".

Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?