24 octubre 2009

 

¿Hay vida después de la ENOTHE 2009?

Reproducimos, a continuación, por su interés para toda la comunidad de Terapeutas Ocupacionales la carta que Sergio Santos del Riego, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Presidente de la CNDEUTO, Comisión Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional, ha enviado a las organizaciones autonómicas de Terapia Ocupacional.

Estimados amigos:
Hace unos días finalizó con éxito el XV Congreso ENOTHE, a tenor de lo expresado por Sofía Vikström, Presidenta ENOTHE, y Hanneke Van Brugge, Directora ejecutiva ENOTHE, quienes nos han comentado que consideran este evento como el mejor organizado de los XV ENOTHEs. Felicito públicamente a todos los miembros del Comité organizador del evento de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña y a los colaboradores de todas las universidades por la excelente labor realizada. Felicito especialmente a la Prof. Inés Viana Moldes, terapeuta ocupacional, que ha liderado el proceso con compromiso, acierto y atención, y a la Profª. Adriana Ávila Álvarez, terapeuta ocupacional, que se ha encargdo de la intendencia cotidiana del Encuentro con el tino y buen hacer de los expertos en calidad.Dicho esto, agradecemos enormemente la presencia de Doña Ana Vicente Cintero, Presidenta APETO y de los representantes de las asociaciones profesionales autonómicas de Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia, que se han sumado al reto colectivo de promoción de la TO española en Europa, objetivo principal que hemos conseguido con la organización y realización de este evento. En este contexto, se ha celebrado una reunión de la Conferencia Nacional de Decanos de TO (CNDEUTO) con el Board ENOTHE a la que, por primera vez, han acudido invitadas las asociaciones autonómicas profesionales. En esta reunión, se ha creado una Comisión de trabajo CNDEUTO-ENOTHE que, entendemos, será el fruto/herramienta de trabajo que concretará en los meses sucesivos proyectos de actuación conjuntos con la TO universitaria europea.

Me han llegado algunos mensajes de felicitación de centros universitarios españoles, de los que os rescato alguno que nos llenan de satisfacción y orgullo, tales como "Todas las profesoras y estudiantes de mi centro que estuvieron la semana pasada en A Coruña han vuelto maravillados de la organización, que implica puntualidad, disponibilidad de espacios, actos sociales, personas de soporte para cualquier eventualidad y calidad de las sesiones. Quiero felicitarte a ti y a todo tu equipo y deciros que el trabajo bien hecho no tiene fronteras y vuestro caso es una demostración patente", "Felicidades y enhorabuena por la magnífica organización del Encuentro.

Evidentemente, estáis a la altura de los centros europeos de Terapia Ocupacional". "Me consta por conversaciones mantenidas con terapeutas ocupacionales y profesores de TO de otros países que se han ido encantados por el despligue organizativo y espectacular que habéis demostrado, con todos y cada uno de vosotros en su puesto. Supongo que sois conscientes que habéis hecho historia en la Terapia Ocupacional europea y española".

Ahora, es el momento de pasar la página ENOTHE y abrir nuevos proyectos:

1.- En la Facultad de Ciencias de la Salud: Reconocimiento de la nueva titulación de Grado en Terapia Ocupacional por la WOFT, fomentar los convenios y políticas de intercambio, emprender nuevos retos y titulaciones,como el Grado interuniversitario en Medicina, entre otros.

2.- Nacionales: Implantar los Grados en los nueve centros que faltan, poner en funcionamiento la Comisión CNDEUTO-ENOTHE y sus proyectos, intercambiar experiencias en nuevas metodologías y sistemas de evaluación continua, reconocimientos WFOT, entre otros.

3.- Con las asociaciones científicas, profesionales y colegios: las que sugieran, aunque fundamentalmente podemos apoyar, si así lo consideran oportuno y demandan, aportando información del nuevo marco universitario que favorezca que haya muchos terapeutas ocupacionales doctores (lo que supone proyección individual y, sobretodo, colectiva de la TO). Esto último, consideramos que es clave e importante en el desarrollo de la TO española.

Un abrazo

Etiquetas: , ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?