17 septiembre 2009

 

Un paseo por el jardín Miquel Martí i Pol



Sin lugar a dudas es el jardín más conocido entre los terapeutas ocupacionales españoles. No sólo eso su importancia fuera de nuestras fronteras es cada vez mayor. Nos adentramos hoy en su proceso de construcción, en la importancia que tiene para la terapia ocupacional así como en los reconocimientos que está obteniendo. Pero antes os invitamos a recorrer visualmente este proyecto que integra la justicia ocupacional, la educación y la investigación, a través del blog que Marta Llopart ha creado.

El germen
De las palabras del poeta y maestro Miquel Martí i Pol (1999) brotó la determinación de dar el aliento de la realidad al proyecto Miquel Martí i Pol: el transformar un espacio abandonado, triste y rutinario, en un espacio de belleza, un jardín. Una creación conjunta, entre estudiantes de Terapia Ocupacional y aquellos que han vivido muchos años lejos del pueblo, por una situación de exclusión social, relacionada con la salud mental, la pobreza o la inmigración.

Así se inició en 2005 el proyecto Miquel Martí i Pol, que de la misma forma que el jardín, ha ido creciendo, floreciendo. La fase de construcción del jardín duró de 2005 a octubre de 2006, cuando se inauguró oficialmente en una ceremonia presidida por la rectora de la Universitat de Vic, junto a los representantes de las instituciones públicas, sociales y económicas que han hecho posible el proyecto. El proyecto continua con el mantenimiento del jardín y la creación de nuevas zonas ajardinadas hasta el día de hoy.

La importancia educativa
La labor educativa (en la universidad) del proyecto se inició el mismo año 2005. Desde sus inicios estudiantes de Terapia Ocupacional, dentro de la asignatura Actividades Ocupacionales Aplicadas, así como voluntarios, han participado en el jardín. El jardín ha sido un lugar de encuentro de los estudiantes universitarios con el Otro (Levinas 2000), con su mirada, con su rostro.

La educación hacia la sociedad también ha estado presente desde su inicio, con la presencia del proyecto en los medio de comunicación (prensa, radio y televisión), así como la página web del proyecto. Actualmente esta labor se intensifica con la creación de un documental social, y de una exposición fotográfica que será expuesta tanto en Cataluña, el resto de España y Europa.

Los reconocimientos
Por último, destacar que desde sus inicios ha sido un proyecto con un clara proyección europea, con la participación del proyecto en las acciones Intensive Progammes de la Unión Europea (2006,2008, 2009), y está reconocido como “buena praxis europea en Terapia Ocupacional por la ENOTHE”.

Además de convertirse en asesores del proyecto Grundtvig Empowering learning and social inclusion trough occupation, con 4 instituciones europeas más, el pasado mes de junio el jurado del premio internacional de investigación Ferran Salsas Roig concedió una mención especial de investigación, para la tesis doctoral que están desarrollando titulada: "Salud, ciudadanía y sostenibilidad a través de nuevas praxis universitarias”. De igual modo la Unión Europea ha aprobado el proyecto Competences for Poverty Reduction, liderado por Hanneke Van Bruggen, en el que permitirá realizar un trabajo conjunto con 14 instituciones europeas con el fin de acabar con la pobreza, uniendo los ámbitos sociales y sanitarios.

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