06 mayo 2009

 

Iwama: "Me comprometo a hacer lo mejor para apoyar y ayudar al desarrollo de la terapia ocupacional en España"


Michael Iwama nos ha contestado al post que publicamos recientemente tras su paso por el IX Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional que se ha celebrado en el CEU de Talavera de la Reina. Por el interes de sus palabras las compartimos a continuación:

"Estimado Pablo:

Estoy usando la computadora para traducir mi mensaje de Inglés a Español. Por favor, acepte mis disculpas por no poder hablar el idioma de la gran España ... Incluso si lee mi mensaje extraño, espero que intentar comprender el verdadero sentimiento que quiero transmitir a usted ya sus colegas de la gran profesión de terapia ocupacional que compartimos.

Estoy de vuelta en Toronto ahora, después de haber viajado a Vancouver, Canadá, para atender a mi familia ya mi querido padre funeral. Era un hermoso y merecido homenaje a un gran ser humano cuyo río es aún poderosa en mi vida y la vida de otros.

Me gustaría compartir con usted y con los lectores de su blog exactamente lo ocurrido esa fatídica tarde en Talavera de la Reina, cuando recibí la llamada telefónica importante de mi esposa me informa acerca de la muerte de mi padre. Para ello, voy a ser por siempre agradecidos a los estudiantes y participantes de la conferencia del congreso en España. Siempre me acuerdo de este día, y todos los de mi familia de la terapia ocupacional en España.

Fue durante la tarde de descanso que Salvador Simo Algado tranquilamente vino a mi lado y me entregó su teléfono. Era mi esposa en el otro extremo de la conversación telefónica y le entrega la triste noticia. Sabía que el momento en que oí su voz interrumpida por sollozos y lágrimas tan fuerte que tuve que pedirle que repita el mensaje. Salvador "sabía" lo que significa esta llamada telefónica y me mostró un gran respeto por su retirada. Lo hizo suavemente me dicen que hay un río que fluía pacífica pasado el Congreso de la di en la Universidad Castilla La Mancha, y que quizás debería buscar alguna intimidad y descanso junto al río. Mi mente estaba girando en círculos: "Vi a mi padre justo antes de venir a España y parecía que seguiría siendo hasta que regresó con vida". Yo no estaba realmente preparado para esta noticia.

Un caminó a lo largo del río Tajo-viendo la belleza de sus aguas que fluyen hacia fuera a Portugal y el Océano Atlántico. Yo miraba hacia abajo en sus aguas corrientes y dice "adiós" a mi padre. Tan extraño, un hombre japonés de la ciudadanía canadiense a pie al lado del río Tajo, adiós a su padre que fue visto por última vez en Vancouver, Canadá; la mitad del camino en todo el mundo. Recuerdo cómo la suave brisa refrescante sentía contra mi cara y los ojos húmedos. Y me pregunto cómo me gustaría pasar los próximos minutos y horas. Le pedí a mi padre: '¿qué debo hacer? "Y mi corazón me dijo que sus palabras fueron simplemente: abrazar a su colegas españoles y hacer tu mejor para ellos.

Fue una tarde muy difícil, hubo momentos en que pensé que debería simplemente dejar de buscar el aislamiento y-tal vez junto al río Tajo. Sin embargo, he visto tanta dedicación a nuestra profesión a los ojos de los estudiantes del curso. Estos estudiantes me ha traído todo el camino de Toronto a ser parte de su (excelente) los estudiantes nacionales impresionante Congreso, y no quería dejar a estos estudiantes en una circunstancia difícil. Los estudiantes y participantes en el curso corto dio a mí ya mi familia un gran regalo. Estamos juntos en pausa y recitó la oración del Señor. Y después me dio la descripción de la vida de mi padre y el caudal de los ríos », a todos ustedes el honor de mi familia y el padre por el prolongado aplauso. Más tarde me dije a mi familia durante el funeral y fueron realmente contento y agradecido por estos gestos sinceros de profunda preocupación.

Miles de kilómetros de casa, durante el peor día de mi vida, y mis colegas españoles todavía me abrazó y me consoló.

Me encanta el terapeutas ocupacionales de España, y me comprometo a hacer lo mejor para apoyar y ayudar al desarrollo de la terapia ocupacional en España y en otros lugares del mundo latino.

No puedo decir lo suficiente para dar las gracias a todos ustedes por todo. Fue un privilegio y un profundo honor de pasar algún tiempo juntos y compartir ideas acerca de cómo mover la gran profesión de OT adelante, juntos.

Con gran afecto, Michael Iwama"

Etiquetas: , ,


Tu comentarios:
Que gran ofrecimiento y que gran persona, you tuve la fortuna de estar en la sala aquella tarde y cuando volvi a casa tuve ocasion de recapacitar sobre lo que habia ocurrido.
Gracias a la influencia de Michael Iwama el curso de mi propio rio ha ganado fuerza y vida.

What a great offer and what great person, I had the fortune to be in the room that afternoon and when I returned home I took time to think about what happened.
Thanks to Michael Iwama's work, my own life river is stronger and more alive.
 
sencillamente sencillo. No tuve la gran suerte de conocerlo personalmente, aunque ya he oído hablar mucho de él y de su modelo a través de Salvador Simó. Aquí en Portugal,en la Universidad donde tendré la suerte de trabajar, nos gustaría trabajar también con este modelo y validarlo para este país.
un gran abrazo, Javier.
 
Qué ejemplo de sencillez, humildad y calidad humana y profesional, todo un lujo, cuanto por aprender!! Salvador Simó: gracias también por contagiar la magia.
 
Realmente Iwama nos dejó impresionados. Su hacer, su cercanía, su generosidad, su compromiso con esta profesión. Una suerte poder estar en esos momentos en el CEU. Son de esos instantes que marcan, que se quedan y que recordaremos durante mucho, mucho tiempo.
 
Érase una vez un hombre que había atravesado muchos ríos para llegar desde tierras muy lejanas, a Talavera de la Reina.Venía a impartirnos un curso,pero nos dió una lección magistral. La humildad, nobleza , corazón y amor que puso al hablarnos de ese bonito Modelo Kawa. Hizo un gran esfuerzo y estuvo ahí , por encima de todas las circunstancias personales. Nos hizo emocionarnos y se ganó nuestro respeto.Él dice que recibió , pero la verdad es que los que más recibimos fuimos todos los que estuvimos en el curso y en el congreso, porque en ningún momento dejó de darse a los estudiantes.
Gracias Sr. Iwama.
Carmen.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?