20 abril 2009

 

La magia de Iwama

“Nuestras vidas son los ríos,
que van a dar en la mar,
que es el morir,…”

Jorge Manrique

Coplas a la muerte de su padre.


En este mundo hay personas, pocas pero las hay, que tienen una magia especial. Hay personas que son capaces de desbordar energía por donde pasan, que son capaces de cambiar el curso de los acontecimientos, que dejan su impronta en los lugares en los que aparecen. Una de esas personas es, sin ningún género de dudas, Michael Iwama y así nos lo demostró durante los últimos días.

Quienes estábamos al frente de la organización del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional sabíamos que el padre de Michael Iwama estaba muy enfermo. Era una noticia que nos mantenía alerta y profundamente preocupados. La muerte es traicionera y desgraciadamente puede aparecer en cualquier momento. Aún así decidió cumplir con sus compromisos en España y tras despedirse de su padre que estaba algo mejor emprender el viaje hasta Talavera de la Reina.

El jueves a primera hora comenzaba el esperado curso sobre el “Kawa Model” que Iwama ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años y que publicó en el año 2006. Alberto y Salva se convirtieron en dos traductores de auténtico lujo: son terapeutas ocupacionales, traductores y conocen el modelo. No sólo eso. Contábamos con un fantástico grupo de alumnos y alumnas procedentes de diferentes lugares, con diferentes trayectorias, con diferentes perspectivas de la profesión.

Al comenzar la sesión de la tarde Iwama comentó a quienes estaban en el aula que su padre había fallecido, que su río había llegado al final. Pese a la lógica que a muchos nos parecía adecuada, decidió continuar con su agenda prevista como un homenaje a su progenitor. A partir de ese momento todo cambió. Todo dio un giro inesperado. El curso se convirtió en un auténtico acto de compromiso con la vida, con las personas y, sobre todo, con esta profesión. Fueron cuatro horas de autentica y sincera emoción que se hizo aún más presente en la clausura del curso. El agradecimiento de Iwama por haberle acompañado en esos momentos tan duros y amargos estuvo cargado de una magia especial. Los ojos rojos, las lágrimas, los aplausos, el poema de Jorge Manrique,… Hay momentos en los que uno se siente especialmente feliz por pertenecer a lo que él llamaba la gran familia de la Terapia Ocupacional.

Creo que he conocido pocas personas con la generosidad, la honestidad y la humildad que ha demostrado este hombre a lo largo de los días que ha estado con nosotros. Ha estado absolutamente disponible para todos. Ha compartido momentos, charlas, pasillo con quien se lo ha ido pidiendo. Todos los participantes en el Congreso se han podido hacer no una, sino cientos de fotos con él. No ha parado de compartir su compromiso, su amor y su pasión por esta profesión.

Mil gracias.

Etiquetas: , ,


Tu comentarios:
Estimado Pablo,

Estoy usando la computadora para traducir mi mensaje de Inglés a Español. Por favor, acepte mis disculpas por no poder hablar el idioma de la gran España ... Incluso si lee mi mensaje extraño, espero que intentar comprender el verdadero sentimiento que quiero transmitir a usted ya sus colegas de la gran profesión de terapia ocupacional que compartimos.

Estoy de vuelta en Toronto ahora, después de haber viajado a Vancouver, Canadá, para atender a mi familia ya mi querido padre funeral. Era un hermoso y merecido homenaje a un gran ser humano cuyo río es aún poderosa en mi vida y la vida de otros.

Me gustaría compartir con usted y con los lectores de su blog exactamente lo ocurrido esa fatídica tarde en Talavera de la Reina, cuando recibí la llamada telefónica importante de mi esposa me informa acerca de la muerte de mi padre. Para ello, voy a ser por siempre agradecidos a los estudiantes y participantes de la conferencia del congreso en España. Siempre me acuerdo de este día, y todos los de mi familia de la terapia ocupacional en España.

Fue durante la tarde de descanso que Salvador Simo Algado tranquilamente vino a mi lado y me entregó su teléfono. Era mi esposa en el otro extremo de la conversación telefónica y le entrega la triste noticia. Sabía que el momento en que oí su voz interrumpida por sollozos y lágrimas tan fuerte que tuve que pedirle que repita el mensaje. Salvador "sabía" lo que significa esta llamada telefónica y me mostró un gran respeto por su retirada. Lo hizo suavemente me dicen que hay un río que fluía pacífica pasado el Congreso de la di en la Universidad Castilla La Mancha, y que quizás debería buscar alguna intimidad y descanso junto al río. Mi mente estaba girando en círculos: "Vi a mi padre justo antes de venir a España y parecía que seguiría siendo hasta que regresó con vida". Yo no estaba realmente preparado para esta noticia.

Un caminó a lo largo del río Tajo-viendo la belleza de sus aguas que fluyen hacia fuera a Portugal y el Océano Atlántico. Yo miraba hacia abajo en sus aguas corrientes y dice "adiós" a mi padre. Tan extraño, un hombre japonés de la ciudadanía canadiense a pie al lado del río Tajo, adiós a su padre que fue visto por última vez en Vancouver, Canadá; la mitad del camino en todo el mundo. Recuerdo cómo la suave brisa refrescante sentía contra mi cara y los ojos húmedos. Y me pregunto cómo me gustaría pasar los próximos minutos y horas.
Le pedí a mi padre: '¿qué debo hacer? "Y mi corazón me dijo que sus palabras fueron simplemente: abrazar a su colegas españoles y hacer tu mejor para ellos.

Fue una tarde muy difícil, hubo momentos en que pensé que debería simplemente dejar de buscar el aislamiento y-tal vez junto al río Tajo. Sin embargo, he visto tanta dedicación a nuestra profesión a los ojos de los estudiantes del curso. Estos estudiantes me ha traído todo el camino de Toronto a ser parte de su (excelente) los estudiantes nacionales impresionante Congreso, y no quería dejar a estos estudiantes en una circunstancia difícil.

Los estudiantes y participantes en el curso corto dio a mí ya mi familia un gran regalo. Estamos juntos en pausa y recitó la oración del Señor. Y después me dio la descripción de la vida de mi padre y el caudal de los ríos », a todos ustedes el honor de mi familia y el padre por el prolongado aplauso. Más tarde me dije a mi familia durante el funeral y fueron realmente contento y agradecido por estos gestos sinceros de profunda preocupación.

Miles de kilómetros de casa, durante el peor día de mi vida, y mis colegas españoles todavía me abrazó y me consoló.

Me encanta el terapeutas ocupacionales de España, y me comprometo a hacer mi mejor para apoyar y ayudar al desarrollo de la terapia ocupacional en España y en otros lugares del mundo latino.

No puedo decir lo suficiente para dar las gracias a todos ustedes por todo. Fue un privilegio y un profundo honor de pasar algún tiempo juntos y compartir ideas acerca de cómo mover la gran profesión de OT adelante, juntos.

Con gran afecto,
 
Nombre/URL Nombre
URL

Anónimo
Publicar comentario Vista previa
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?