05 mayo 2008

 

Elecciones en APETO: "Que veinte años no es nada"



Volver es uno de los tangos más impresionantes y bellos que cantó Gardel y cuya letra le pertenece a Alfredo Le Pera, uno de los mejores letristas de estas canciones con sabor amargo, desasosegante y melancólico. Hace unos pocos años Almodóvar hizo que Estrella Morente la cantase (como sólo ella sabe hacer) con un marcado sentimiento flamenco para dar más sabor si cabe al regreso a su cine más personal en la película a la que le puso el mismo nombre que la canción. Tal vez Volver haya sido la banda sonora que ha ido acompañando el último proceso electoral en APETO, la decana y principal organización de Terapeutas Ocupacionales en el conjunto del Estado Español.

“Veinte años no es nada”
El pasado año supuso un importante momento para los Terapeutas Ocupacionales ya que la aprobación de la Ley de la Dependencia ha generado un significativo incremento de plazas para los equipos de valoración en diferentes comunidades autónomas, se celebró con éxito el 40º aniversario de la fundación de APETO y comenzaba el inicio del proceso de convergencia educativa con Europa. Tras todos estos acontecimientos se abre una nueva etapa para la profesión que va a estar marcada por una mayor presencia de terapeutas en el espacio sociosanitario, la incorporación laboral a nuevos ámbitos de práctica, la ampliación del numero de Colegios Profesionales con el consiguiente debilitamiento de la capacidad de representación de APETO o la progresiva puesta en marcha de los títulos de grado en las universidades españolas. Ana Vicente llegaba a la presidencia de APETO el 30 de abril de 1988 y parece haber hecho suya la frase del tango que dice que “veinte años no es nada” y vuelve a liderar el proyecto continuista de esta asociación.

“Y aunque no quise el regreso”
Los procesos de cambio en la mayor parte de los grupos y organizaciones suelen ser especialmente complicados (cuando no dramáticos) pero estos pasos deben prepararse, acompañarse y deben desarrollarse espacios de decisión y participación para que el peso de la directiva no recaiga en una sola persona y las transiciones sean lo más efectivas posibles. A lo largo de las dos últimas décadas han sido numerosas las personas que han ido pasando por la Junta Directiva de APETO. Algunas permanecen en la actualidad. Otras muchas se quedaron por el camino.

“Que con indiferencia hoy me ven volver”
Sólo 32 personas decidieron refrendar la única candidatura presentada en los últimos comicios celebrados el pasado 3 de abril. Esto es sintomático. Esta falta de implicación y compromiso por parte del conjunto de los terapeutas ocupacionales en lo colectivo es algo que hemos venido constatando de manera persistente quienes hemos estado al frente en un momento u otro de organizaciones profesionales. Y como dice el tango, la indiferencia suele ser una de las características de los terapapeutas ocupacionales hacia lo que tiene que ver con el terreno asociativo profesional.

“Guardo escondida una esperanza humilde”
Nos consta que no son pocas las voces que en los últimos años han comenzado a reclamar con mayor o menor intensidad cambios en APETO. Y no son pocas, tampoco, quienes piden que Daniel Emerich, que ya forma parte de la Junta Directiva, sea capaz de asumir el liderazgo real de la organización estatal de los Terapeutas Ocupacionales. Habrá que esperar otros cuatro años para saber si la esperanza se convierte en una realidad o si se trata de otra estrella fugaz.

Etiquetas: ,


Tu comentarios:
solo puedo decirte, que a mi que me encantan las letras de los boleros...este texto está magistralmente escrito... Cuentas muy bien la situación apoyándote en las maravillosas letras de estas canciones. Gracias Pablete.

Soraya
 
Ojalá sigan cumpliendo muchos más, gracias al esfuerzo realizado y que se continua, se van consiguiendo los logros para la Terapia Ocupacional. Entre todos lo vamos consiguiendo.Ánimo
 
Desde luego si algo hay que agradecer a APETO, es lo que se ha ido consiguiendo con el tiempo por la Terapia Ocupacional. Y sin duda, una de las personas meritorias es Ana Vicente. Asi que ojalá siga al frente por el tiempo que ella considere. Gracias Aexto por vuestro diario.
 
Pablete, qué pena que todo el tiempo y el ingenio que pones en escribir y elaborar esto no lo dediques a algo más productivo y en beneficio de la terapia ocupacional, en vez de meterte con los que hacen algo.
 
Gracias al último anónimo por la invitación a dedicarme a hacer cosas en beneficio de la Terapia Ocupacional. Lo seguiré haciendo, no te preocupes. Desde los múltiples y diferentes ámbitos en los que me encuentre.
 
Hace unos dias leí con perplejidad unos comentarios bastante corrosivos contra apeto, envueltos en la dulzura de un bolero "que 20 años no es nada", que me pareció una auténtica mariconada.Este tipo de planteamientos donde alguien se parapeta en una apariencia incicialmente cálida y amable , pero buscando , exclusivamente hacer daño, dividir y a la postre destruir, parece propio de una persona con problemas de identidad o en una situación de "querer y no poder".
La cuestión es que con independencia de la libertad de opinión que es absolutamente legítima no es lógico ni operativo si uno quiere introducir un cambio en una organización a la que uno pertenece (si es que perteneces)no hacer uso del voto democrático cuando llega el momento de unas elecciones como las que hubo en apeto.
Según los datos publicados en la web no hubo ningún voto en contra, por tanto debo pensar que no estas asociado a apeto, porque de haberlo estado hubieras votado en contra.
Debo entender que sencillamente se trata de una animadversión ante una organización que en los 20 últimos años ha estado presente en los avances más significativos de la Terapia Ocupacional de España y que tu gran hobby es intoxicar, dividir y comprometer a las personas.Esto te lo tienes que hacer mirar. Ya sabes que los terapeutas somos también bastantes psicólogos.
 
Creo que ya hay unos cuantos comentarios más equilibrados que el del articulista ya expuestos y aún así deseo añadir el mío. Más antiguo que el bolero son los refranes y hay dos que ni al pelo: "es de bien nacidos ser agradecido" y "el que calla otorga". Ya es triste que en APETO solo se anime a presentarse una candidatura (un aplauso a l@s valientes y un reconocimiento de que es comprometido lanzarse a esta tarea) y más aún que sólo 32 asociados se "molesten" en votar, pero la candidatura no fue apoyada solo por est@s 32 sino ¡por el TOTAL de asociad@s! porque el que calla otorga así que este equipo de trabajo me atrevo a pensar que esta apoyado por el 100% de asociados ¡casi ná! que diría un castizo. Sea como sea esta situación no es nada novedosa, yo la he contemplado ya más veces y no solo en la candidatura última sino con otras; creo que refleja más bien el poco espíritu por lo asociativo que hace que quien lo tiene y lo lleva adelante lo haga muy en solitario,eso sí, con las exigencias de todo el colectivo.
Y a la Junta con sus diferentes miembros y a Ana como cabeza visible creo que hay que agradecerles de entrada su esfuerzo (que todos los que nos hemos implicado en asociaciones y entidades sabemos que siempre es grande y nunca justamente recompensado) y su contribución a que yo hoy tenga en mi escritorio un título de T.O. homologado, que la T.O. hoy sea conocida en muy diversos ámbitos mucchísimo más de lo que era hace 20 años, que se apoye a que los Colegios profesionales salgan adelante, que los que no los tienen tengan un referente, que empiece a contemplarse la investigación para que la T.O. amplie sus campos y se asuma a nivel nacional, que... veo que la lista de cosas es amplia y no me quiero extender demasiado pero si dejar constancia de mi apoyo y gratitud a APETO, mi deseo de que seamos más constructivos y de que protagonismos aparte de verdad trabajemos ENTRE TOD@S porque la T.O. y los t.o. nunca estemos en tela de juicio y seamos lo que estamos llamados a ser: una relidad necesaria.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?