13 febrero 2007

 

Entrevista Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional


En un mes, Madrid acogerá el VII Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional que promete ser uno de los acontecimientos más importantes de la profesión en este 2007 y supondrá un importante revulsivo en la participación de los alumnos en las Organizaciones.
Desde El Diario de AEXTO hemos querido hablar con las personas que están trabajando para que este evento sea posible. En la foto de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Daniel Emeric, Vanessa Millán, Fuensanta García, Lara Gutiérrez, Isabel Sánchez, María González Cano y María González Dominguez.

¿Quiénes están detrás de este VII Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional?

Actualmente somos once personas las que formamos parte del Comité Organizador, la mayoría de nosotros estudiantes de la Universidad Complutense, y tres antiguos alumnos ya diplomados que en su día dieron los primeros pasos para organizar el Congreso y que aún continúan ayudándonos. Además, el Comité está presidido por una de nuestras profesoras, María José García López.

También contamos con la ayuda puntual de otros compañeros de nuestra propia Universidad y de otras muchas de toda España que han colaborado con nosotros difundiendo todas las informaciones relevantes que han ido surgiendo desde hace más o menos un año.

En diciembre, en El Diario de AEXTO publicábamos un post valorando aquellos aspectos que nos parecían destacables en el congreso como la ilusión, las ganas de hacer algo "grande", el programa o la difusión que habéis realizado. ¿Qué expectativas tenéis?

Desde un principio nuestro objetivo fue realizar un evento en el que tuviesen cabida todos los estudiantes de TO. Para ello pusimos especial énfasis en la participación activa de los alumnos en su organización y en la difusión de la información, esto ha hecho que muchos estudiantes, incluso de fuera de España, se sientan interesados por el Congreso, por presentar trabajos o por colaborar desde su propia Universidad.

Aún queda un mes y tendremos que esperar para saber si toda esta ilusión se traduce en asistentes; pero la gran acogida y las opiniones recibidas hasta ahora nos hacen ser optimistas y pensar que nuestros compañeros sabrán responder al trabajo que estamos realizando, no sólo nosotros, sino también los ponentes (profesionales y estudiantes) con la presentación de trabajos de una gran calidad.


¿Por qué el lema es "Investigar en Terapia Ocupacional"?

Desde que planteamos las primeras directrices del Congreso quisimos que sus contenidos motivasen al estudiante a llevar a cabo trabajos científicos. Es por ello que se ha cuidado muy especialmente el rigor de las comunicaciones y presentaciones de estudiantes y por lo que se decidió incluir una ponencia específicamente dedicada a este respecto.

Además, en las primeras reuniones realizadas con los responsables universitarios nos recomendaron plasmar este interés en un subtítulo que hiciese llegar a toda la comunidad universitaria una imagen científica de la Terapia Ocupacional.

También pensábamos que había cosas que necesitaban ser mejoradas, entre ellas la ausencia unos ciertos ejes temáticos que puedan dar una menos sensación de desorden en las ponencias o la falta de diferenciación entre las mesas de ponencias y las comunicaciones de profesionales.

Esta cuestión siendo cierta tiene una sencilla explicación. En nuestro afán por hacer partícipes a todos de la organización del Congreso, solicitamos opinión sobre los temas que podrían tratarse en el mismo a las Asociaciones y Delegaciones de Alumnos. Recogimos las valoraciones de varias Escuelas de TO, y el resultado (exceptuando algún tema para el que nos ha sido imposible conseguir ponente) ha sido el Programa definitivo del Congreso que hicimos público en diciembre.


Suele comentarse que el alumnado universitario es cada vez más reacio a participar en movimientos asociativos. ¿Cómo valoráis la situación de las Asociaciones de Estudiantes de Terapia Ocupacional?

No podemos generalizar y más teniendo en cuenta la gran diversidad existente en nuestra comunidad universitaria. Es cierto que el alumno de TO a veces es reacio a formar parte de estos grupos, sin embargo existen precedentes de Asociaciones de Estudiantes que han llevado a cabo interesantes actividades y que han sido capaces de mantenerse en el tiempo durante varios años, las Asociaciones de A Coruña, Granada o la nuestra, en la UCM, son buenos ejemplos de ello.

Sin duda formar parte de una Asociación exige a sus miembros un esfuerzo extra pocas veces valorado, y más teniendo en cuenta que en ocasiones es el propio centro el que pone trabas a las acciones de la Asociación. Pero creemos que con el trabajo conjunto y la responsabilidad que poco a poco van adquiriendo muchos estudiantes de TO se conseguirá dar respuesta a los problemas que encontramos en nuestra formación, buena prueba de ello son las movilizaciones para la organización de unas Jornadas de Difusión de la TO que los estudiantes de diferentes universidades pretenden llevar a cabo el 15 de marzo y a las que os animamos a participar desde vuestra Escuela.


¿A qué retos se enfrentan hoy los estudiantes de Terapia Ocupacional?

A todos, en primer lugar a una reforma universitaria de carácter europeo reivindicada históricamente por todos los universitarios de la TO y que los estudiantes no deberíamos dejar escapar sin que se escuchase nuestra opinión.

Al desarrollo social de la TO derivado de grandes propuestas políticas como la Ley de la Dependencia, o la ampliación de nuestros campos de actuación. A la creación de nuestras propias Asociaciones de estudiantes y al mantenimiento de las Asociaciones y Colegios Profesionales.

La consecución de todos estos retos dependerá en gran medida de los estudiantes, de nuestra capacidad para unirnos y llevar a la práctica todas las propuestas que venimos demandando desde hace tiempo.

No nos gustaría terminar esta entrevista sin agradeceros esta oportunidad que nos habéis dado. También nos gustaría agradecer a todos los compañeros, ponentes, medios y patrocinadores que colaboran en el Congreso, sin los cuales no podríamos llevarlo a cabo.
Queremos recordar que el Congreso mantiene sus precios de inscripción.

Os esperamos a todos en Madrid los días 2 y 3 de Marzo.
Gracias, Dani (una vez más)

Etiquetas: , , ,


Tu comentarios:
Mucho exito en este evento.

Muchas veces y muchas gracias.

Miguel Angel Talavera
 
No es cierto que se haya contado con todos los estudiantes.

No es un Congreso de Estudiantes.
 
Sentimos que no te sientas representado como estudiante en el Congreso, en cualquier caso nos gustaría saber el por qué de tu descontento, ya que desde hace un año nos llevamos poniendo en contacto con todos los estudiantes y profesores de las diferentes Universidades de España para contar con su opinión y su asistencia.

Buena prueba de ello es que hay más de 330 matriculados, de la mayoría de centros universitarios en los que se imparte nuestra diplomatura.

En cualquier caso, de todas las críticas se puede aprender si aportan algo constructivo, así que estamos a tu disposición en la dirección:
comite_cientifico@hotmail.com

Un saludo.
Comité Científico y Organizador del VII Congreso Nacional de Estudiantes de TO
 
En mi opinión ha sido sorprendente y muy gratificante encontrar tantas ganas en algo que nos une como profesionales...me gustaría dejar por escrito las gracias al comité organizador de este congreso en especial a Dani y Fuensanta...Esperemos que esto sólo el principio de muchos encuentros más...
I. Zango
 
Fue todo un éxito, estoy de acuerdo,pero gracias al esfuerzo y la dedicación de TODO el Comité Organizador. Estoy segura de que Dani sabe reconocer el trabajo de sus compañeros y comparte con ellos todos los elogios que está recibiendo este evento.No olvidemos el gran equipo que forman.
¡Felicidades a todos!
 
Enhorabuena a todos los que habeis hecho posible que el congreso haya sido una realidad.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Espero que todos puedan leer esto!!!!!!!

Por meses intente dar unos cursos en terapia ocupacional sobre el Marco de referencia de la discapacidad cognitiva, mandando miles de mails a las asociaciones para que solo nos paguen los gastos y nadie a la fecha nos contesto.

por lo tanto aliento a los estudiantes a que exijan tanto a los centros de estudiantes como a las asociaciones, para que se pongan a trabajar y que propogan jornadas que no sean mas de lo mismo, sino que les permitan a los estudiantes aprender mas de otras teorias y no tanto del Modelo de la Ocupación Humana u otros tan conocidos.

les dejo mi msn escriban:

jav_77ar@yaho.com.ar
 
Gracias por tus aportaciones que tendremos en cuenta tanto quienes estamos en los movimientos asociativos de T.O. como en la Universidad.

Desde AEXTO nuestro interés ha sido siempre acercar a los Terapeutas Ocupacionales tanto conocimientos como técnicas que sean útiles para su práctica clínica.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?