01 agosto 2013

 

Curso : El valor terapeútico del clown para los profesionales del ámbito sociosanitario


Curso: El Valor Terapéutico del Clown para los profesionales del Ámbito Sociosanitario"

"Podemos entender el oficio del clown como algo parecido a un minero que excava en sus propias emociones para jugarlas y expresarse con la mayor honestidad posible. Utiliza la máscara más pequeña del mundo, su nariz roja, con el deseo de crear un universo particular cargado de humanidad y poesía.

La búsqueda de nuestro clown es un ejercicio de generosidad y valentía, ya que nos permite sentir el placer de ser uno mismo, con nuestras debilidades por bandera. El clown es el otro, un personaje que no se juzga constante- mente y que se muestra transparente, con toda su ingenuidad y torpeza, algo que los adultos solemos evitar para ser aceptados y parecer exitosos.

Después de una larga trayectoria enseñando y aprendiendo el arte del payaso, estamos convencidos de que todo lo que le das a tu clown para que aparezca, este te lo devuelve en forma de crecimiento personal. El encuentro que se produce entre el profesional y las personas a las que atiende, sin duda se enriquece cuanto más se haya explorado la propia autenticidad.   

Desde nuestro enfoque, el clown no es una terapia en sí misma, pero la experiencia de mostrarse vulnerable, de aceptar y relativizar el fracaso, de transgredir la expresión adulta de las emociones, y de permitirnos atravesar nuestro sentido del ridículo, es algo inevitablemente terapéutico y liberador, y por supuesto, muy divertido." 

Docentes
MARÍA JOSÉ SARRATE_
Actriz, profesora de mimo y clown y directora de escena.    
Imparte clases de mimo y clown desde 1989.   
Ha formado parte de diversas compañías de clown como Birli-birloque y Actúa, con espectáculos como Tú no soy yo, y Mundolobo y Hojalata. Es Cofun- dadora de la Sala Ítaca de Madrid y de la Compañía del mismo nombre, par- ticipando en prestigiosos festivales de teatro como Almagro o Don Quijote de Paris con los espectáculos Kampillo, Vidriera/Monipodio, y Cuadernos de Nueva York, entre otros.  
En televisión, ha interpretado papeles para series como Amar en tiempos re- vueltos, Hospital Central, Águila Roja, o La Señora.  
Desde hace más de una década se instala en Madrid con El taller del clown, un proyecto de formación y difusión artística de la técnica del clown teatral, que cuenta con una sala propia ubicada en el barrio de Usera. En este perio- do, ha creado y dirigido a diferentes compañías de clowns en espectáculos como Cineclown, Enclowntrando trabajo y Entre clowns anda el juego, además de ofrecer numerosas oportunidades a todos sus alumnos de mostrar a sus clowns ante el público.

CARLOS MARTÍN _
Terapeuta ocupacional y clown.  
Como terapeuta ocupacional, ha trabajado en distintos contextos de exclusión social, especializándose en el ámbito de salud mental y prisiones, tema con el que participa como ponente en varias Jornadas autonómicas y estatales de Terapia Ocupacional. Actualmente es el terapeuta ocupacional del Centro de Día "Rivas-Arganda" de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid.   

En 2008 inicia su formación en clown con distintos maestros como Alex Coelho, Antón Valén, Joaco Martín o Pablo Pundik. Desde comienzos de 2010 se forma en el Taller del Clown de María José Sarrate, con la que continúa participando como alumno y colaborador en proyectos artísticos, y en la investigación sobre los beneficios personales y profesionales asociados al proceso de búsqueda del clown y su aplicación en diferentes espacios y colectivos.   


Tu comentarios: Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?