09 abril 2013

 

El Ministerio de Economía y Competitividad excluye a la Terapia Ocupacional de las profesiones sanitarias para las cuales exige colegiación obligatoria



Los Colegios y Asociaciones Profesionales de Terapeutas Ocupacionales, desean poner en conocimiento del colectivo la emergente problemática que se deriva de la redacción del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Dicho Anteproyecto de Ley pretende desarrollar una serie de reformas necesarias con el objetivo de liberalizar los servicios y, por tanto, regular las actividades profesionales implicando, entre otros aspectos, la revisión de los criterios seguidos, hasta la fecha, para la necesaria colegiación de un determinado grupo de profesionales.

Según el borrador, la terapia ocupacional sería una de las pocas profesiones sanitarias que quedarían más desprotegidas en el marco de esta nueva ley. Ante estos hechos las organizaciones profesionales de terapeutas ocupacionales han desarrollado una serie de actuaciones conjuntas con la finalidad de poner de manifiesto la necesaria inclusión de nuestra profesión dentro de la familia sanitaria, tal y como así recoge la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS 44/2003); familia entre cuyas profesiones sí se contempla la reserva de actividad y, por tanto, y la colegiación obligatoria de sus profesionales para el ejercicio y prestación de servicios a la ciudadanía

Desde el momento de la publicación del borrador de dicho Anteproyecto, las organizaciones de Terapia Ocupacional han trabajado juntas a fin de exigir la reserva de actividad y la obligatoria colegiación para nuestra profesión.

Sin embargo y a pesar de la información transmitida a los interlocutores del Ministerio, el nuevo borrador sigue excluyendo a la Terapia Ocupacional (así como a Logopedia y Nutrición y Dietética) de entre las profesiones sanitarias, lo cual, de llevarse a cabo la reforma en los términos que contempla la redacción del Anteproyecto, generará un importante impacto negativo en nuestra profesión que hemos resumido en los siguientes puntos:

A través del presente comunicado las Organizaciones de Terapia Ocupacional hacen constar a la vez su preocupación y su rechazo por la no incorporación de la Terapia Ocupacional entre aquellas profesiones consideradas sanitarias, cuestión que consideramos del todo avalada por nuestra historia, nuestra formación y, ante todo, por la legislación vigente que regula la ordenación de las profesiones sanitarias en España.

Seguiremos trabajando para demostrar esta necesidad, instando al Ministerio a la modificación del Anteproyecto de Ley mencionado, con el objetivo de ser contemplados como lo que somos, una profesión sanitaria, que debe ser regulada atendiendo a los mismos criterios que el resto de disciplinas que nos son afines.

De las acciones que se desarrollen en el futuro para dar curso a esta solicitud os seguiremos informando con el mayor grado de detalle.

Un cordial saludo
Organizaciones Profesionales Autonómicas de Terapeutas Ocupacionales en España

Etiquetas: ,


Tu comentarios:
Esto es increible, no solo sufrimos porque somos poco valorados, si no que aun inconformes con ello, nos excluyen de una rama a la que perteneciamos hasta ahora. Que asco e indignacion siento, TENEMOS TODO EL DERECHO DE PERTENECER A LA RAMA SANITARIA PUES NOS PREPARAMOS PARA ELLO. Uff que rabia enserio.
 
No hay derecho a que después de tantos años de estudios y experiencia profesional ahora se borre todo de un plumazo y se queden tan anchos. Es indignante. Hay que unirse y luchar por nuestros derechos.
 
No hay derecho a que después de tantos años de estudios y experiencia profesional ahora se borre todo de un plumazo y se queden tan anchos. Es indignante. Hay que unirse y luchar por nuestros derechos.
 
Increíble...somos el sacó de restos o q pasa?? Pa q edtudiamos anatomía?? Fisiología??? Afecciones médico quirúrgicas...señores...médico quirúrgicas...la palabra lo dice...en fin!!
 
Indignante!!
 
Ahora más que nunca #UnionTO
 
Nós Terapeutas Ocupacionais aqui do Brasil, estamos acompanhando as mazelas do Governo Espanhol e estamos nos colocando nessa luta com os companheiros Espanhois. vamos organizar uma mobilização frente a isso, via Associações de Terapeutas Ocupacionais regionais do Brasil e entraremos em contato com vocês para uma posição urgente!
 
vaya hijos de puta
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?