20 julio 2012

 

¿Qué hacemos hoy? Cuaderno de Estimulación Cognitiva en la Vida Diaria


Reproducimos, a continuación, el discurso pronunciado por Cristina Mendoza, Coordinadora del Grupo de Trabajo PIDEX - COPTOEX, en la presentación ayer 19 de junio del libro: "¿Qué hacemos hoy? Cuaderno de estimulación cognitiva en la vida diaria".

"Tengo la responsabilidad de  hablar en representación de todo el grupo  que ha hecho posible este trabajo y en primer lugar queremos agradecer la presencia de Cristina Herrera, directora gerente del sepad,  porque contar con ella en este día supone para  nosotros un  respaldo inestimable. Del mismo modo, también queremos agradecer la presencia de Pablo A. Cantero, Presidente del  COPTOEX, sin cuya figura y entidad, nunca hubiera sido posible que este proyecto viera la luz.

El cuaderno "¿Qué hacemos hoy? Estimulación cognitiva en la vida diaria" surge como respuesta a una inquietud profesional  y  a una demanda clínica. Como ya se ha comentado nuestro trabajo se enmarca dentro del Plan de Atención Integral al Deterioro Cognitivo en Extremadura (PIDEX)  que  actualmente  está implantado con mucho éxito y es pionero a nivel nacional.

 Y a lo largo de estos años hemos detectado como había una necesidad de  prolongar los esfuerzos realizados en consulta al contexto cotidiano y al ambiente familiar para poder generalizar las actuaciones. Este fue el motivo principal que impulsó el cuaderno, así como dar continuidad a aquellos pacientes que dejan de recibir el servicio.

Ajustándonos a nuestro perfil profesional, terapeutas ocupacionales, no entendemos la actividad como un fin en sí mismo, sino como  “medio para”. Por ello, en este caso la estimulación cognitiva no es presentada como un ejercicio mental en sí mismo, sino que se estructura en relación a las actividades que una persona desempeña a lo largo de un día común en su vida.

El cuaderno está enfocado a la propia persona, o en su defecto, al familiar por lo que registra un lenguaje  accesible.Cada apartado es abordado desde las preguntas que con mayor frecuencia asaltan a las personas que comienza a vivir esta situación, seguido de un conjunto de tareas que estimulan las funciones cognitivas implicadas en cada actividad cotidiana.En definitiva, se convierte en un medio para preservar y minimizar la pérdida de autonomía a la que está ligada este tipo de afectación.

Para terminar, nos gustaría haceros partícipes del honor y el orgullo que supone  para nosotros formar parte  de la primera publicación formal del COPTOEX, un reto que asumimos con tanto  entusiasmo como responsabilidad y deseamos que cumpla las expectativas.

Igualmente, no quisiéramos despedirnos  sin agradecer a todas las personas que vemos y hemos visto cada día porque ellos forjan nuestra experiencia profesional, pero también nos enriquecen a nivel personal."

Tu comentarios:
Qué interesante! Es posible adquirir este cuaderno? Si es que si, dónde se puede conseguir?
 
Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?