31 mayo 2010

 

Aprendiendo actividades del Método Montessori en Mérida

El pasado viernes realizamos el Curso de Actividades del Método Montessori que fue impartido por Ana Belén Navarro Prados y Álvaro García Soler. Ha sido una de las acciones formativas que hemos realizado que ha contado con mayor apoyo y aceptación por parte de las Colegiadas y por algunas personas de fuera del COPTOEX que les ha interesado participar.

¿Qué es el Método Montessori?

El Método de Intervención Cognitiva para pacientes con deterioro cognitivo grave basado en las Actividades del Método Montessori basándose en las actividades creadas por Maria Montessori para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales. La filosofía de Montessori era que el problema no está en el que aprende, sino en el que enseña, que no se adapta adecuadamente a las necesidades y características individuales del aprendiz.

Los objetivos de esta intervención consisten en: proporcionar a las personas con deterioro cognitivo grave tareas que les permitan mantener habilidades necesarias para la realización de AVD básicas,proporcionar estimulación cognitiva por medio de actividades que tengan significado y disminuir las alteraciones de conducta y mejorar la calidad de vida . Se realiza una intervención que puede ser en formato grupal o individual, en la que se trabajan actividades muy procedimentales, mediante las que se proporciona a los participantes estimulación cognitiva adaptada a su nivel, y realizada de una manera que no les resulta artificial, puesto que son tareas muy relacionadas con las actividades de la vida diaria, y utilizando siempre materiales de uso cotidiano. Algunas de las actividades que se realizan son: verter, prensar, recoger con la mano, recoger usando instrumentos, clasificación por formas, objetos y categorías, discriminación sensorial, motricidad fina, cuidado del entorno, cuidado personal, seriación,... Los resultados obtenidos con esta intervención son muy positivos, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo en la percepción que tienen los cuidadores formales e informales de estos pacientes sobre los beneficios de la participación en el programa.

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