12 febrero 2010

 

A por el DSM 5

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha presentado la versión preliminar de lo que será el DSM – 5, el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, el manual diagnóstico más importante a nivel internacional en el ámbito de la salud mental que tiene, además, numerosas implicaciones en la clínica, en la investigación, en las inversiones de las compañías farmacológicas,...

Esta nueva edición (la anterior es de 1994) que está accesible en internet está sujeta a cambios y será oficial en mayo de 2013. En este sentido la APA anima a los interesados a comentar el borrador y a realizar las sugerencias que se consideren adecuadas que ayuden a mejorar el texto.

Entre las variaciones más significativas destacar las siguientes: los atracones de comida, entendiéndose un mínimo de uno por semana durante tres meses, y siempre con un componente de falta de control y sentimiento de culpa; la acumulación de propiedades; la definición de una categoría de 'trastornos del espectro autista', en la que se incluirán tanto el autismo propiamente dicho como otras variedades cercanas, como el síndrome de Asperger; o el llamado 'trastorno de alteración del humor con disforia', que podría aplicarse a niños con fuertes rabietas y cambios de humor que hasta ahora eran diagnosticados como bipolares.

Uno de los cambios lingüísticos más importantes del nuevo manual contempla cambiar el término 'retraso mental' por el otro más políticamente correcto 'discapacidad intelectual'.
El sexo también ocupa un capítulo importante, incorporándose lo que supone coacción para practicar el sexo, el sadismo, el fetichismo o el frotismo -frotar los genitales contra desconocidas- así como el voyerismo o la hipersexualidad -pensar constantemente en el sexo y en la forma de conseguirlo-. Frente a los que pedían la despatologización de la transexualidad, el DSM5 modifica el “Trastorno de la identidad sexual”por ”Incongruencia de género” (”Gender incongruence”).

Etiquetas: ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?