20 noviembre 2009

 

Estudiantes de terapia ocupacional reivindican límites a sus funciones

El Centro de Estudios Universitarios de Talavera, CEU, celebró ayer el Día Nacional de la Terapia Ocupacional. Grado que se imparte en la ciudad y que cuenta con máster y titulaciones propias de notable repercusión académica a nivel internacional.

La argentina Gisela Cordero, doctorando en Terapia Ocupacional, fue la encargada de exponer los ámbitos de actuación del terapeuta en Argentina, así como analizar el mercado laboral de la profesión, que según explicó a La Tribuna, se encuentra en un estado muy complicado, debido a la falta de conocimiento de las labores reales que desempeña el terapeuta ocupacional. Así, Cordero señaló a España como el mercado de las posibilidades laborales, frente a la situación «nefasta» que en la actualidad se vive en su país.

El colectivo de futuros terapeutas que realizan sus estudios en el CEU se encuentra inmerso en la redacción y actualización del Convenio Colectivo para Centros Geriátricos que rige la actividad relacionada con la terapia ocupacional. Lucía Blázquez, profesional del sector, abandera la recogida de firmas para reivindicar, según explicó a este medio, que se redacten de una forma correcta las funciones del terapeuta en el documento de referencia nacional para los directivos de los centros geriátricos. «No podemos permitir que nos encomienden tareas no relacionadas con nuestro cargo, como la regulación de medicamentos, e incluso llegar a poner inyecciones. Eso no nos compete».

En terapia ocupacional confluyen cuatro ámbitos de actuación que los alumnos de tercero y cuarto curso llevaron a la práctica con la creación de talleres prácticos dentro de las jornadas. El taller de intervención en el ámbito de la salud mental, junto al taller de infancia y pediatría, se sumaron a las actividades centradas en los problemas de salud física y disfunciones adultas en materia de sexualidad.

Las alumnas encargadas de salud física llevaron a cabo una dinámica para concienciar sobre las dificultades que experimentan los afectados por discapacidad física. «Introducir la empatía en los futuros profesionales es nuestra meta», indicaron Violeta Asensio y Maika García.
De otro lado, Elena Manzaneque, una de las responsables del taller de sexualidad, apuntó que la práctica de sexo en edad avanzada es un tema tabú tratado siempre bajo mitos, por lo este motivo, el taller se desarrolló en una línea encaminada a erradicar esos mitos y analizar las diferentes recomendaciones existente para guiar a los pacientes por prácticas sexuales que también contribuyan a mejorar sus estados de salud.

Publicado por La Tribuna de Talavera

Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?