07 mayo 2009

 

Renovar los eventos

Imprescindible el último post de Administraciones en Red. Listo para imprimir y enmarcar. Aunque se refiere a los eventos 2.0 muchas de sus planteamientos deberían ser aplicables a eventos 1.0 como las jornadas y congresos de Terapia Ocupacional.
  1. La cosa no es renunciar a las ponencias. Seguro que todos deseamos escuchar algunas, a ser posible de personas a las que no hemos oído antes (creo que estoy tirando piedras a mi tejado de conferenciante). Pero que sean pocas y escogidas y con tiempo para el debate. Creo que habría que pagar a esos ponentes y, recíprocamente, exigirles cierto compromiso desde antes hasta después del evento.
  2. Wikear el evento. Que quede conocimiento mínimamente estructurado como producto. En algunos casos, se ha recurrido a la elaboración de un manifiesto o un decálogo, lo que me parece muy bien. Aún mejor, cuando todas las actividades dejan conocimiento en el wiki.
  3. Sistematizar el networking. En parte ya se hace, a través de algún grupo o evento de Facebook, pero tengo la impresión de que se le podría sacar mucho más jugo al aspecto relacional de los eventos. Una medida del éxito de un evento debería ser cuánta gente consigue ligar, cuántos encuentran pareja, cuántas relaciones comerciales se establecen, cuántos encuentran trabajo...
  4. Si se montan mesas, procurar que sean mesas y no una colección de ponencias. Esto suele costar mucho.
  5. Dar el protagonismo -o, al menos, el 50% del protagonismo- a los participantes. Si se establecen canales de participación, hay que atenderlos de manera preferente a cualquier otra cosa. Si no, vamos a defraudar a quienes se hayan animado a participar.
  6. Que no sea todo reflexionar. Hay que hacer. No se trata de una dicotomía: se trata de reflexionar y de debatir para hacer. Que los eventos sean también ejercicios de hacktivismo.
  7. Aprovechar, aunque sea de forma híbrida y bastarda, las metodologías de desconferencia como los BarCamps y similares. Que las personas vengan con sus proyectos o sus proclamas y encuentren un espacio donde emitir, donde compartir y donde juntar esfuerzos para llevar sus ideas a buen término.
  8. Mezclar más, arriesgarse más, aberrar más. Pedir su contribución a los artistas, a los niños, a los más reticentes a la tecnología. Prohibir el power-point, hacer teatro, plantear ponencias en clave de humor, gastar bromas al público... (sigo tirando piedras contra mi tejado).

Etiquetas: ,


Tu comentarios:
bla, bla, bla
 
Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?