02 junio 2008

 

Hamburgo 2008: Miradas

Lo que sigue son reflexiones absolutamente personales suscitadas durante el congreso de Hamburgo.

1. “No estamos tan mal”. Lo dijimos en muchas ocasiones a lo largo de los cuatro días que duró el congreso. En un espacio de encuentro como éste es inevitable hacer comparaciones entre la situación de la Terapia Ocupacional que viven nuestros compañeros y compañeras de Europa. La sensación es que aquí estamos haciendo un buen trabajo, que estamos dando los pasos adecuados, que estamos en buen camino,… pero que tenemos que ser capaces de acelerar un poco la velocidad para acercarnos lo más posible a otros países más punteros en esta profesión.

2. “Investigación”. Nuestra mayor distancia está en la investigación, en mostrar y demostrar que lo que hacemos tiene los beneficios, la utilidad que decimos que realmente tiene. Falta aportar metodología científica (cuantitativa o cualitativa) a lo que hacemos, también a lo que decimos. En ese mismo sentido, investigar supone producir y consolidar un cuerpo de conocimiento propio, cercano. Las experiencias de investigación en Hamburgo iban desde la utilización de férulas durante la noche para reducir el edema al significado personal de participar en las bandas de música en Malta.

3. “La importancia creciente de la CIF”. La Clasificación Internacional del Funcionamiento está teniendo una escasa difusión y utilización en nuestro contexto, sin embargo las posibilidades que ofrece para los terapeutas ocupacionales, por su coherencia teórica con nuestros principales modelos teóricos, es fundamental. Varias mesas del congreso se encargaron de mostrar las experiencias que se están realizando en esta línea de trabajo.

4. “La espiritualidad vende”. Solo hubo una mesa redonda que se llenó completamente. La primera ponencia de este espacio era: Defining “Spirituality” and meeting spiritual need que fue impartida por Chris Meyers. Resulta muy sugerente este interés por la espiritualidad por parte de los Terapeutas Ocupacionales.

5. “¿Qué es la ciencia ocupacional?”.
Una de las apuestas más novedosas en lo teórico viene de la ciencia ocupacional. Países tan alejados como Chile y Malta están desarrollando interesantes experiencias de investigación utilizando este “enfoque” que ayuda a comprender el desempeño ocupacional de los seres humanos.

6. “Los nuevos (y no tan nuevos) espacios por recorrer”. Junto a los ámbitos que hemos venido considerando habituales en nuestra práctica como terapeutas ocupacionales están apareciendo con fuerza otros como el de la Terapia Ocupacional basada en la Comunidad, la prevención y promoción de la salud y enfoques como la terapia basada en el cliente o la terapia ocupacional basad en la evidencia.

7. “Impecable organización”. La decisión de que Hamburgo fuese la sede de este 8º Congreso Europeo de Terapia Ocupacional se adoptó en junio de 2002. Seis años de preparación se han notado en una exquisita, cuidada e impecable organización. Rigurosa puntualidad en las ponencias. Las intervenciones de los ponentes ajustadas a los 20 minutos establecidos. Sin fallos informáticos. Sincronización “alemana” entre las diferentes mesas. Cuando hubo complicaciones, como en la mesa de espiritualidad, la organización, con su presidenta al frente dio la cara. Algo que es muy de agradecer.

8. “Salir y contarlo”. Nos falta salir. Nos falta contar lo que hacemos. Nos falta mezclarnos con terapeutas de otros países. Nos falta crear puentes. Nos falta establecer sinergias comunes con otras universidades, con otros centros. Pero estamos en el mejor momento para hacer crecer y para avanzar.

Etiquetas: ,


Tu comentarios:
Personalmente felicitar a esos 5 españoles que nos han representado en Hambuergo, que estoy segura que han puesto el liston bien alto.

El problema que tenemos todos los t.o o una gran parte, es que siempre cuestionamos nuestra profesion..NOS FALTA CREERNOS, QUE REALMENTE LA OCUPACION SIRVE COMO HERRAMIENTE TERAPEUTICA!!!y la mejor manera de corroborarlo es a traves de la investigacion, publicaciones, etc..

Un saludo, y gracias.
 
Muchas gracias por las felicitaciones.

Completamente deacuerdo contigo en que hay que seguir investigando y publicando para mostrar y demostrar lo que hacemos.
 
Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?