18 abril 2008

 

Entrevistamos a Inda Zango

Inda Zango lleva desde octubre del 2007 como coordinadora de la construcción y puesta en marcha de un Centro de Terapia Ocupacional para personas con enfermedad mental en Houndé, Burkina Faso. Recientemente ha estado en Granada participando en el VIII Congreso Nacional de Terapia Ocupacional. Hemos aprovechado su estancia entre nosotros para charlar con ella.

¿Cómo han ido estos primeros meses?
Estos primeros meses han sido intensos. No creo que pueda encontrar otra palabra que los defina mejor, se mezclaba el regresar a un país en el que hace un par de años tuve una experiencia que marcó mi vida en muchos sentidos y el trabajo de comenzar con un proyecto que es todo un reto profesional y personal. En estos primeros meses el trabajo de gestión, justificación, difusión y administración del proyecto han sido fundamentales para que las ideas y las ilusiones pudieran tener hoy fondo y forma.
En estos primeros meses el principal objetivo fue incorporar el centro de tratamiento de terapia ocupacional a los servicios nacionales de salud puesto que es un recurso novedoso no sólo en Burkina Faso sino en toda África del Oeste. Hacer una intervención sobre el VIH-SIDA en África es complicado pero no tiene la misma complejidad que hacer una intervención sobre el área de salud mental. Con respecto al VIH-SIDA no hay duda de que es fundamental una intervención y las comunidades locales están muy acostumbradas a la cooperación para luchar contra esta pandemia, pero las intervenciones en el área de la salud mental en Burkina Faso no dispone de muchos recursos ni materiales ni humanos y no podemos obviar que la enfermedad mental sigue estando muy vinculada a diversas creencias que no facilitan la intervención.

¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de un centro de terapia ocupacional para personas con enfermedad mental. El centro está ubicado fuera del recinto hospitalario en un terreno próximo al hospital y cuenta con una hectárea de terreno. El recurso está dividido en dos áreas: un área residencial y un área en la que se ubican las oficinas y los talleres ocupacionales. En el área residencial se podrán alojar las personas que estén siguiendo un tratamiento en el centro pero que su lugar de residencia esté lejos de la comunidad y un área en la que se llevarán a cabo los diferentes talleres ocupacionales. En el centro habrá un huerto, una granja y una parte ajardinada de la que se ocuparán las personas que asistan al centro.
El centro dispondrá de una farmacia social que dispensará medicación psiquiátrica a un precio accesible lo que facilitará el seguimiento del tratamiento puesto que en las farmacias del hospital no es fácil encontrar este tipo de medicación. También habrá una oficina que será la sede de la asociación de personas afectadas por la enfermedad mental que está en trámites de formación así como un lugar de encuentro para los curanderos tradicionales de la región.
El centro de terapia ocupacional no sólo será un centro de tratamiento sino un lugar de referencia para las personas afectadas por la enfermedad mental y la promoción de la salud mental. El objetivo final del centro es la integración de las personas con enfermedad mental en su comunidad a través de la realización de ocupaciones personal y culturalmente significativas. Para lograr este objetivo se han establecido una colaboración con el centro de artesanía que existe en al comunidad para que se reserven a precio social la inscripción de dos personas en cada uno de los talleres que se ofertan. Del mismo modo la vinculación con la Acción Social de la comunidad permitirá que algunas de las mujeres que asistan al centro puedan participar en las formaciones que se organizan con las mujeres de la región.
Las ocupaciones que se van a llevar a cabo como tratamiento han sido analizadas previamente desde le punto de vista de la significación cultural teniendo en cuenta que puedan ser una fuente de recursos para las personas y que una vez se haya terminado el tratamiento la persona pueda realizar la actividad de manera autónoma y puedan ser una fuente de recursos económicos, participación social y de este modo mejore el estado de salud.
Las personas que asistirán al centro serán derivadas por la unidad de salud mental del hospital de Houndé.
El personal local responsable del centro está formado por dos enfermeros especializados en salud mental, un trabajador social y un agente de salud además del personal de apoyo. Este personal participará en una formación específica de terapia ocupacional durante 7 meses en el que se realizará 3 meses de teoría y 4 meses de práctica. Ante la inexistencia de profesionales de terapia ocupacional en Burkina faso el apoyo por parte de las asociaciones de terapia ocupacional y de las universidades será fundamental y permitirá crear una red de voluntariado que servirá de apoyo al recurso. Del mismo modo se realizará una breve formación sobre terapia ocupacional con las personas responsables de impartir los talleres ocupacionales y el personal de apoyo del centro.
Con los curanderos tradicionales de toda la región se han mantenido diversas reuniones y se ha llegado a establecer un plan de intervención mutuo que comenzará por la realización de sesiones de intercambio de experiencias desde ambas técnicas. Esta colaboración nos permitirá tener un acceso más directo y rápido de las personas con enfermedad mental que acuden al curandero tradicional antes que al recurso hospitalario.

¿Cuál es la función de una terapeuta ocupacional en un recurso de estas características?
En el desarrollo del proyecto mi función como terapeuta ocupacional ha sido fundamental en la identificación puesto que es la identificación del proyecto lo que nos ha permitido poder ejecutar del proyecto. Esta identificación se realizó al mismo tiempo que una investigación sobre el desempeño ocupacional de las mujeres con VIH-SIDA en la misma comunidad. Esta investigación y conocer los procedimientos de la formulación de proyectos en el ámbito de la cooperación al desarrollo nos permitió argumentar y justificar la importancia del proyecto aportando los resultados de la investigación. La ONGD con la que se ha llevado a cabo el proyecto es Medicus Mundi.
Mi función como terapeuta ocupacional en este proyecto fue la identificar y apoyar en la formulación y actualmente coordinar la ejecución del mismo. En la ejecución del proyecto hay dos partes importantes, por un lado la construcción del centro y por otro la formación sobre terapia ocupacional a las personas locales que van a responsabilizarse del funcionamiento del centro una vez que el proyecto se finalice. Es importante destacar que no existe la formación de terapia ocupacional en toda África del Oeste y esto explica mi presencia en la formación del personal local. Otra función fundamental que tengo en el proyecto como terapeuta ocupacional es la inclusión del recurso en la red sanitaria del país y la difusión de éste para lo que se ha asistido al encuentro internacional de psiquiatría realizado durante el mes de marzo en el país y de este modo que las personas que trabajan en el ámbito de la salud mental conozcan el recurso.

¿Cómo se integran la terapia ocupacional entre las personas que utilizan elementos provienen de tradiciones ancestrales para tratar las enfermedades?
La terapia ocupacional no tiene problemas para integrarse en la red asistencial tradicional puesto que no utiliza en su intervención la medicación. Es importante conocer y respetar la cultura local del lugar en el que se interviene porque las repercusiones de nuestra intervención pueden llegar a ser más perjudiciales que beneficiosas si no respetamos la simbiosis que existe en este tipo de contextos. Desde el comienzo del proyecto he comenzado a trabajar junto con los curanderos tradicionales de la zona haciéndoles partícipes del proyecto.
Recuerdo que la primera reunión que tuve con la asociación de curanderos tradicionales, más de 40 personas mayores vestidas con sus túnicas y pañuelos y el gesto que caracteriza a las personas mayores en países como Burkina Faso , no sabía muy bien cómo comenzar a presentarme porque ellos esperaban expectantes lo que la “toubabou” (la blanca) quería decirles. El logista de la ONG, Karim, me dijo antes de empezar que tuviera presente que ellos son los protagonistas del encuentro porque quien necesita su colaboración y apoyo somos nosotros. Comencé agradeciéndoles que hubieran asistido al encuentro, que no es algo tan evidente, y sobre todo que en primer lugar quería manifestarles todo mi respecto por lo que ellos hacen, por su manera de tratar la enfermedad.
Acercarme a ellos desde lo que desconocía me ha hecho aprender sobre una técnica ancestral que no podemos obviar y con la que tenemos que contar en este tipo de contextos y les he hecho entender en qué consiste lo que nosotros vamos a hacer en el centro y la importancia de que trabajemos de manera conjunta para mejorar la situación de las personas con enfermedad mental.
Su colaboración será fundamental en el funcionamiento del centro puesto que las personas con enfermedad mental consultan en primer lugar al curandero tradicional y si se establece una colaboración con el centro de terapia ocupacional se podrá realizar un seguimiento de la sintomatología por parte del enfermero especializado en salud mental que estará en este dispositivo.

Uno de los ámbitos de trabajo más prometedores de la Terapia Ocupacional es precisamente la Cooperación al Desarrollo. ¿A qué retos nos enfrentamos?
Nos enfrentamos al mismo reto que tenemos en otros ámbitos: creernos lo que hacemos y saberle poner palabras habladas y escritas teniendo en cuenta las teorías de nuestra disciplina y no sólo querer manifestarnos a través de la acción. Como ya he dicho en algunos de los cursos de cooperación y terapia ocupacional que he impartido, la cooperación al desarrollo tiene muchos nexos en común con nuestra filosofía de intervención pero es importante qué conozcamos las reglas del juego si queremos participar. La cooperación al desarrollo, desde mi punto de vista, nos abre la puerta de intervención y los horizontes como profesionales pero tenemos que tener claro cuál es nuestra técnica de intervención y en qué situaciones tenemos que intervenir al mismo tiempo que conocer el funcionamiento en este ámbito.

Fransen dice que el gran reto de nuestra intervención como terapeutas ocupacionales es favorecer “el desarrollo ocupacional incrementando las capacidades personales e institucionales para movilizar y manejar los recursos de modo que se puedan producir mejoras sostenibles y justamente distribuidas en su calidad de vida de forma coherente con sus aspiraciones”.

¿Con qué apoyos cuenta, en la actualidad, el proyecto?
El proyecto cuenta con el apoyo de la ONGD Medicus Mundi que creyó en la idea desde el principio, quizá gracias a los resultados de la investigación que se llevó a cabo con una asociación de lucha contra el VIH-SIDA con la que esta ONGD había colaborado, REVS+ Houndé. Cuenta con dos entidades financiadotas: el Fondo Castellano-manchego de la Cooperación y el Ayuntamiento de Albacete. Por otro lado, cuenta con el apoyo personal y las ilusiones de muchas personas que creyeron desde un principio en el proyecto y siguen creyendo…
Otro apoyo fundamental son las colaboraciones que se han establecido con las universidades y asociaciones de terapia ocupacional. Desde febrero hay dos estudiantes de 3º de terapia ocupacional de la Hogeschool de Gante y se espera que en los próximos meses puedan venir a colaborar otros estudiantes o profesionales de terapia ocupacional. En este sentido la ONGD Medicus Mundi facilitará todos los trámites para la realización de los diferentes convenios con las universidades y asociaciones de terapia ocupacional puesto que el voluntariado sólo se admite si se ajusta al convenio establecido.
Siempre serán de gran ayuda las aportaciones económicas para poder dar una mejor cobertura a las personas con enfermedad mental que asistan al centro de terapia ocupacional teniendo en cuenta que el servicio de salud de Burkina Faso no costea ni la medicación ni e traslado ni el mantenimiento de las personas durante su estancia en ninguno de sus recursos.
Se ha pensado realizar una granja de gallinas y corderos como actividad terapéutica y como medio para conseguir fondos económicos que puedan mantener el centro pero no hemos logrado una financiación para esto así que si surge alguna iniciativa será bien llegada.

Etiquetas:


Tu comentarios:
Qué gran profesional!!! Ante todo emprendedora!!!
 
Enhorabuena a Inda por el increible trabajo que está realizando en Burkina.

Enhorabuena a AEXTO por la entrevista. Queremos más.
 
Gracias!!! Es un placer y honor volver a sentirte Inda,gracias por todo el trabajo que desempeñas, tu hacer y tu ser te hacen especial.
Gracias a los compañeros de AEXTO por el acercamiento a esta realidad. Un besote, Ana Abad
 
yo creo ke ana abad lo ha dicho todo: TU HACER Y TU SER TE HACEN ESPECIAL. Me parece una iniciativa superinteresante. A por ella!!
 
Inda, enhorabuena por tu iniciativa, por tu tesón y por tu esfuerzo. Y sobre todo, gracias por compartir tu proyecto con todos nosotros.
Enhorabuena también a aexto por la entrevista!Dani Emeric
 
Gracias Inda por mostrarnos la verdadera realidad de nuestro mundo.
Intentaremos participar en la mayor medida posible en tu proyecto
Un beso.

Tomas Rabadan, Villarrubia de los Ojos,
 
En mi pueblo mucha gente ya conoce y quiere a Inda, desde los niños a los más matores. Junto a ella todos luchamos por un mundo más justo y más solidario. Gracias Inda por abrirnos una ventana a Houndé y compartir tanto amor.
 
Ola. Soy una estudiante frances en terapia occupational. He haciendo el congress ENOTHE A Coruña en octobre 2009. Soy una amiga de Auda Assogba que ha discutado con tu. Hemos perdido tu adress mail. Como puedo contactar tu? Mucha gracias y lo siento para mi español...
Bonjour, je suis une étudiante française en ergothérapie. J'ai ait le congres ENOTHE à A Coruña en octobre 2009. Je suis une amie de Aude Assogba avec qui vous aviez discuté. Malheuresement nous avons perdu votre adresse mail. Comment pouvons nous vous contacter? Nous serions 2 étudiantes intéressées pour réaliser un stage à Houndé.
merci d'avance et désolé pour ce début de message dans cet pauvre espagnol qu'est le mien.
Marie Sartore
 
El mail de INDA es inmayla@yahoo.es
 
No tengo nada que ver con el mundo de la terapia ocupacional pero la vida quiso que en mi caminar me encontrara con Inda Zango y desde ese instante solo tengo palabras de AGRADECIMIENTO.Eres un verdadero ejemplo de vida y ojala que sigas siendo durante mucho tiempo ese grito que resuena desde el ALMA a la VIDA en Burkina Faso.Tu huella es profunda e invorable. GRACIAS.
 
Inda como sabes soy una TO de Quito Ecuador hoy que estas aqui cumpliendo tu misisón, yo me siento beneficiada, orgullosa de contar con tu presencia y con tu contacto personal entre mi familia y gracias por tu generocidad para con los colegas TOs. de mi País.
 
DESDE BILBAO, GRACIAS POR HACER UN MUNDO MEJOR.
QUE RICO ELIXIR DE ESPERANZA!!!!
ESKERRIK ASKO
 
Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?