16 febrero 2008

 

Voto accesible en las próximas Elecciones Generales

Las próximas Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo presentan una importante novedad para las personas con discapacidad visual ya que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha el denominado "Voto Accesible" que garantizará la autonomía de la persona y el secreto del voto.

¿En qué consiste el procedimiento de voto accesible?

El procedimiento de voto accesible consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas sin referencia alguna en Braille e idénticos a los que utilizan el resto de electores) a los que se acompaña una documentación complementaria en Braille que permitirá la identificación de la opción de voto con garantías de autonomía y, por lo tanto, de secreto del sufragio.

La documentación complementaria en Braille consiste en que cada una de las papeletas normalizadas se encontrará dentro de un sobre en el que, en tinta y Braille, se indicará la candidatura a la que corresponde.

Para el caso concreto del Senado (al tratarse de listas abiertas) el sistema consiste en una plantilla en la que se introducirá la papeleta de votación. Esta plantilla permitirá la identificación de los candidatos a través del sistema Braille y contará con troqueles que se ajustarán a las casillas en las que el elector debe marcar con una “X” la opción de voto.

Las traducciones al sistema braille serán controladas por la Comisión Braille Española y todo el procedimiento será supervisado por la Administración Electoral.

Etiquetas:


Tu comentarios:
Hola:
Tuve noticia sobre el voto accesible, pero me preguntaba si los programas electorales estaban también en Braille. Hace dos semanas mande un email a los principales partidos políticos pero sin respuesta. Quizás no era el correo correcto por que lo tome de internet.
LO comento por si alguien sabe algo.
Por cierto muchas gracias por tu blog muy interesante.
Espero volver por este espacio pronto.
saludos de un TO.
 
Los partídos políticos no suelen hacer ese tipo de esfuerzos adicionales. De todos modos, existen diferentes programas informáticos que facilitan la lectura del contenido web a las personas con discapacidad visual.

En uno de nuestros últimos post hemos analizado la accesibilidad de los sitios web de los partidos políticos mayoritarios. La mayor parte de ellos (especialmente IU y PNV) suspenden en accesibilidad.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?