26 febrero 2008

 

Entrevistamos Javier Pereira y Rubén Grande, Investigadores del Proyecto IN-TIC


Javier Pereira (cuarto por la derecha en la foto) es Doctor en Informática y Profesor Titular de Escuela Universitaria del área de Radiología y Medicina Física en el Departamento de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud (Universidade da Coruña). Ruben Grande (segundo por la derecha en la foto) es Terapeuta Ocupacional. Ambos forman parte del equipo de investigación del Proyecto IN – TIC del IMEDIR, el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico. Con Javier y Ruben comenzamos una nueva ronda de entrevistas a personas destacadas del ámbito de la Terapia Ocupacional.

¿En qué consiste el Proyecto In – TIC?
Javier Pereira: Se trata de desarrollar ayudas técnicas software que faciliten el uso del ordenador a personas con discapacidad. Para ello se han definido dos líneas de trabajo: por un lado desarrollar un sistema de “teclados virtuales” completamente configurables en tamaño y funciones para facilitar el uso del ordenador con Windows. Por otro lado hemos pensado en crear un sistema de comunicación basado en dispositivos móviles, concretamente móviles con tecnología Windows Mobile. En estos equipos se instalará un software que va a permitir construir frases o generar voz sintetizada con expresiones previamente establecidas por los profesionales de este campo y adaptadas a cada usuario. La interface será basada en símbolos y con texto predictivo.

Aunque estas soluciones que estamos diseñando podrán personalizarse y adaptarse a un gran número de usuarios actualmente estamos llevando a cabo las pruebas en la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña (ASPACE) con la ayuda de los profesionales de ese centro (logopeda, informática y terapeuta ocupacional).

Desde el Diario de AEXTO y con motivo de las actuales elecciones Generales analizábamos hace unos días las dificultades en la accesibilidad que presentan los sitios web de los principales partidos políticos y cómo uno o varios grupos de usuarios no podía acceder a la información que presentaban. ¿Qué dificultades presentan actualmente las personas con diversidad funcional para acceder a las TIC?
Javier Pereira: Las ventajas y nuevas funcionalidades que nos ofrecen las TIC en muchos casos son perjudiciales para colectivos de potenciales usuarios que no pueden utilizarlas. Los avances en este campo en muchas ocasiones generan un alejamiento en la integración en vez de conseguir que algunos colectivos de personas con diversidad funcional puedan acceder a todos los servicios de la actual sociedad. Esto es debido en gran medida al desconocimiento que se tiene por parte de los desarrolladores y productores de estas tecnologías y servicios. Desde las administraciones es necesario hacer más hincapié en este hecho y desde las Universidades formar a los ingenieros, a los empresarios, arquitectos y a todos los profesionales debe integrarse como parte de su formación el concepto de diseño para todos y aspectos relacionados con la accesibilidad.

¿Qué supondrá para las personas con diversidad funcional la utilización de los sistemas de apoyo sobre los que estáis investigando?
Javier Pereira: Nuestro objetivo es desarrollar una solución que permita a personas que antes no podían utilizar el ordenador o lo hacían con gran dificultad que lo utilicen como una herramienta más de si vida. Que puedan acceder a Internet, consultar las noticias de un periódico, enviar un correo electrónico y cualquier otra funcionalidad que necesiten. Para ello es necesario crear un sistema funcional y que va a requerir de mucho trabajo de refinamiento y pruebas en entornos reales.

¿Y los sistemas de acceso a las TIC?
Javier Pereira: Las TIC es un concepto muy amplio en donde nosotros nos hemos centrado en el uso del ordenador y comunicación con teléfonos móviles. Lamentablemente nuestro trabajo se centra en adaptar sistemas no diseñados correctamente para ciertos colectivos de personas pero deberían de ser los fabricantes los que tuviesen conciencia de esto. AENOR ha hecho un esfuerzo con la publicación de unas normativas de accesibilidad (139.801/802 y 803) pero por lo que yo conozco todavía no ha tenido mucha aceptación entre los fabricantes o importadores de productos. Espero que esto vaya cambiando con el tiempo.

¿Cuál es el papel del Terapeuta Ocupacional en este proyecto de investigación?
Rubén Grande: Por una parte el Terapeuta ocupacional es el coordinador entre el entorno de desarrollo y el entorno real, llevando a cabo los programas de intervención en la accesibilidad, usabilidad y e-inclusión a las TIC en usuarios con diversidad funcional. Por otra parte es el encargado de definir, diseñar, valorar e implementar las interfaces específicas en función de las capacidades y necesidades percibidas en los diferentes colectivos de personas con diversidad funcional, todo ello bajo las pautas del diseño para todos.

Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos los profesionales de la Terapia ocupacional es la carencia significativa de proyectos de investigación. ¿Qué supone para un Terapeuta Ocupacional la participación en el Proyecto In- TIC?
Rubén Grande: Para los que nos dedicamos a esta profesión la investigación lo es todo. En nuestro quehacer diario, los terapeutas ocupacionales constantemente estamos investigando aunque sea de una forma implícita, por eso se hace necesario aplicar las técnicas y la metodología de investigación adecuada a nuestro trabajo.
El prestigio y reconocimiento que puede aportar la investigación, además de la satisfacción y el crecimiento personal y profesional, es uno de los retos a los que se debe afrontar la Terapia Ocupacional y por lo que este campo debe ir en constante y progresiva evolución.


¿Cuáles son los retos de futuro que permitan una mayor accesibilidad de las TIC para las personas con diversidad funcional?
Rubén Grande: A grandes rasgos hay una serie de importantes retos y barreras que superar y por las que trabajar. El primer gran reto es la concienciación política y social que obligue a aplicar la normativa vigente en materia de accesibilidad y usabilidad a las TIC, así como las sanciones pertinentes a aquellos que no cumplan. En segundo lugar es necesario investigar en este campo para dotar a los potenciales usuarios de recursos, sistemas de apoyo y ayudas técnicas necesarias para la interacción y e-inclusión en las nuevas tecnologías. Por último es necesario crear una gran red de dinamización para la sociedad de la información que se está construyendo con el objetivo de facilitar el acceso y uso de las TIC a la mayor cantidad posible de usuarios en riesgo de e-exclusión.

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