01 abril 2007

 

¿Cuál fue la pregunta más rara del examen?

Ayer se celebró en la Facultad de Medicina de Badajoz el examen para la constitución de la lista de espera de Terapeutas Ocupacionales. Sin lugar a dudas, la convocatoria más numerosa de cuantas se han realizado por estas tierras. 265 personas estaban incluidas en la lista.

El comienzo del examen se retrasó hasta las 11.45. Así da tiempo para saber dónde anda la gente, qué está haciendo y esas cosas. Gente que hace años que no ves y con la que te encuentras.

Un compañero hace algún tipo de reclamación al Tribunal. Desde mi sitio no logro saber qué ocurre. Algo que ha pedido y no ha llegado o no se ha registrado.

Comienza el examen. Empieza a llover afuera. Hace una mañana de perros en Badajoz. Reparten el cuadernillo: 80 preguntas y 10 de reserva.

Las preguntas giran en torno a legislación, aspectos teóricos de la profesión y muchas preguntas sobre ámbito de intervención físico. ¿Quién será Affolter? Ni idea. No he oido ese nombre en mi vida. Tampoco soy capaz de encontrar en mi cabeza la diferencia entre una parálisis de Remack, de Duchenne - Erb o de Dejerine - Klumpke. ¿Y por qué a esta gente le gusta tanto el, escasamente utilizado, Modelo de Reed y Sanderson?

Salgo. La gente se agolpa en torno a las plantillas con las respuestas. Alguien me dice que tiene un 7. Ohh!! Otra terapeuta me dice que tiene las mismas bien que mal.

La pregunta más rara del examen procede, a su vez, del tema más desconcertante: "Aspectos históricos culturales de la postura".

La pregunta es la 88.

En relación a la evolución de la morfología de la cabeza y del tronco a lo largo de la historia, señale la respuesta correcta:
a) El tamaño del cráneo ha disminuido desde el mamífero cuadrúpedo hasta el hombre.
b) En el mamífero cuadrúpedo, las costillas son perpendiculares al raquis, en el hombre en posición erecta las costillas se vuelven oblicuas hacia arriba y hacia atras por la influencia de la gravedad.
c) La cintura pelviana animal presenta mayor movilidad que la cintura pélvica humana.
d) A lo largo de la evolución del macizo facial se ha desarrollado en el hombre en detrimento de los órganos faciales: mandíbula, dentición, vista, audición y olfato.

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Tu comentarios:
Me parece estupendo que halla discrepancias en cuanto al examen, puesto que algunas preguntas no tenian sentido, pero me parece que sobran comentarios con respecto a los modelos, como el de Reed y Sanderson, al menos un respeto para los profesionales que desarrollamos nuestro trabajo bajo esta perspectiva, ya son varios los foros donde he escuchado comentarios de este tipo, y considero que si una persona asume el rol de docente, debe tener las suficientes habilidades para mostrar de una forma objetiva todas las posibilidades y enfoques que existen en el abordaje de nuestra profesión, puesto que la multitud de ésta nos enriquece.
 
Pues sí. La diversidad (dentro de unos límites obvios) de enfoques, planteamientos y modelos nos enriquece y nos hace desarrollar una profesión fuerte y sólida. Frente al pensamiento unico, los pensamientos diversos (en todos los ámbitos).

Pero no podemos extraer determinadas conclusiones de algo que está redactado de un modo anecdótico e irónico. De hecho, lo único que mencionamos acerca del Modelo de Reed y Sanderson es que nos sorprende que un plantemaiento teórico tan escasamente utilizado en la actualidad tenga tanta relevancia en los diferentes exámenes de la Junta de Extremadura. Sólo eso.

Por supuesto que hay profesionales que son capaces de articular de un modo coherente su praxis a través de este modelo. Estupendo.
 
No comparto la opinión del anónimo [por cierto, por qué anónimo?]. No creo que los docentes tengan que manifestar una pseudo objetividad. No tiene sentido y menos cuando hablamos de la formación de los profesionales de una determinada disciplina. Favorece más el conocimiento el ofrecer una perspectiva crítica.

Imposible, por otro lado, mostrar todos y cada uno de los modelos actuales y que pueden estar más o menos desarrollados.

Con respecto al Modelo de Adaptación a través de la Ocupación desarrollado por Reed y Sanderson reiterar lo dicho por la AEXTO: si te sirve para estructurar tu trabajo, pues bienvenido sea.

Sin embargo, tal y como señalan algunos autores, este modelo no desarrolla aplicaciones prácticas, no posee una tecnología de intervención. La principal aportación de Reed y Sanderson radica en su análisis epistemológico del saber propio de la disciplina. Pero su modelo no aporta ningún planteamiento relevante o novedoso. Recoge y ordena la tradición (que ya es mucho) pero no aporta novedades.

Por otro lado, es un modelo que se ha visto completamente superado por los nuevos modelos surgidos en Estados Unidos como el MOHO o el Canadiense (que de hecho bebe directamente de él pero aporta un interesante conjunto de técnicas de intervención y evaluación).
 
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