17 enero 2007

 

Entrevista a Sergio Santos del Riego I


Sergio Santos del Riego, Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Profesor de la Universidad de A Coruña se ha convertido en un protagonista de excepción en la evolución de la docencia en Terapia Ocupacional al ser nombrado en el 2004 Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (CNDEUTO).

Dada la amplitud y el grado de profundidad de la entrevista, ésta será publicada en dos post distintos.

¿Desde la perspectiva que proporciona la Presidencia de CNDEUTO cuáles son los retos a los que se enfrentan los Terapeutas Ocupacionales?
Desde el punto de vista de los centros universitarios: Converger con Europa e implementar políticas de calidad.

¿En qué se traduce la convergencia con Europa?
En dos aspectos: por un lado se realizarán los nuevos Planes de Estudios de Grado de Terapia Ocupacional (TO), durante el curso 2007-2008, cuya duración será, todo apunta, de 4 años de duración (240 créditos ECTS) y por otro se han de implementar Postgrados interesantes para los terapeutas ocupacionales; algunos ya en funcionamiento, otros aprobados, como p.e. el Postgrado de Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña que ofertará un Master de Asistencia e Investigación Sanitaria-itinerario de Reeducación Funcional, Autonomía Personal y Calidad de Vida, especialmente dirigido a terapeutas ocupacionales.

Tal vez el reto más importante esté en implementar las políticas de calidad que estaba comentando.
Los centros universitarios tendrán que conocer y aplicar los estándares de calidad establecidos por las pertinentes agencias: europea (ENQA), nacional (ANECA) y autonómicas, para seis pilares de actuación: a.- programa formativo, b.- organización de la enseñanza, c.- recursos humanos, d.- recursos materiales, e.- proceso formativo y f.- resultados. Conviene que todos los interesados en TO conozcan estos criterios con detalle.

¿Podría explicarnos estos criterios?
En este contexto, desde el punto de vista práctico/universitario y para nuestro usuario (estudiante y/o terapeuta ocupacional):
- es recomendable que el estudiante de TO (aunque también el profesor) se adapte funcionalmente a las nuevas metodologías de aprendizaje.
- es recomendable que el egresado de TO continúe estudiando un máster convergente con Europa para competir en el mercado laboral en mejores condiciones. Los actuales Diplomados de TO (a los cuales les correspondería una equivalencia de 180 créditos ECTS) tendrán que realizar 120 créditos ECTS para cumplimentar los 300 créditos ECTS mínimos necesarios para acceder al Doctorado (y con ello a la investigación).

Desde el punto de vista de los terapeutas ocupacionales, ¿Qué rol tendríamos que asumir?
a.- en la docencia: Favoreciendo y potenciando la creación del área de conocimiento de TO, a efectos de incrementar la presencia de terapeutas ocupacionales que impartan las materias específicas en los centros universitarios de TO. Todo ello, respetando los modelos interdisciplinares de atención al paciente/usuario.
b.- en la investigación: Como cualquier otro profesional de salud, que ha de conocer que la realización de Tesis Doctorales facilita la proyección curricular personal y colectiva de la profesión (una profesión con “investigación convenientemente documentada” facilitaría la creación del área de conocimiento de TO).
c.- en la gestión: Fomentando la presencia del terapeuta ocupacional en estos procesos, para lo que es recomendable fomentar el asociacionismo y la realización de comunicaciones de gestión en todos los Congresos, fundamentalmente en los hechos por y para los estudiantes. Será interesante continuar conformando progresivamente los colegios profesionales autonómicos de TO e ir pensando en la creación del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales, así como de una asociación nacional de estudiantes de TO.
d.- en la asistencia: Mejorando la difusión de los beneficios de la TO en el ámbito empresarial, a efectos de incrementar (discapacidad física y psíquica) o abrir (discapacidad sensorial y marginación social) nichos de trabajo para los nuevos titulados. Es de gran importancia favorecer que la figura del terapeuta ocupacional se encuentre integrada en las leyes reguladoras de la estructuración de los diversos centros asistenciales.
Además, es recomendable defender las competencias asistenciales específicas que para la TO se expresan en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (2003). En ese sentido, es un gran reto para el primer semestre del año 2007, que el colectivo de TO defienda su rol presencial en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, en concreto participando activamente en la valoración de la dependencia (a título individual como sugiere el Ministerio de Trabajo o a título de equipo de valoración como se está implementando en algunas comunidades autónomas). La herramienta realizada para la valoración de las actividades de la vida diaria básicas (según CIF) no debería ser empleada por ningún otro profesional que no sea el terapeuta ocupacional. En mi opinión personal, si alguna vez el terapeuta ocupacional debiera movilizarse públicamente como colectivo, este sería un momento y un motivo muy adecuado.

¿Cuál es la labor que desarrolla la CNDEUTO?
La Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (CNDEUTO) está integrada por 18 centros universitarios nacionales totalmente autónomos. La labor es facilitar la comunicación y fomentar la actuación conjunta de centros heterogéneos que imparten TO. No es su objetivo homogeneizar los centros, ni dirigirlos. Es más, el nuevo modelo convergente quiere fomentar que las titulaciones de cada centro tengan un carácter diferenciador específico.

¿Cuáles han sido las acciones más significativas en los últimos años? Entre las actuaciones realizadas por la CNDEUTO desde el año de su creación en 1999, es conveniente mencionar su apuesta por la creación del área de conocimiento de TO, mediante peticiones periódicas realizadas ante el Consejo de Coordinación Universitaria (la última el 16 de febrero de 2006), la potenciación de las relaciones institucionales con la “European Network Occupational Therapy Higher Education” (ENOTHE) -en Marzo de 2006 ha habido una reunión bilateral en Murcia- , con la “World Federation Occupational Therapy” WFOT, con la Confederación Latinoamericana de Terapia Ocupacional (CLATO) (organización profesional/universitaria) y con las asociaciones nacional/autonómicas y los colegios de esta disciplina. Además, durante los cursos 2003-2004 y 2004-2005, se ha realizado el proyecto de diseño del título de Grado de TO que ha concluido con el Libro Blanco del Grado de TO de la ANECA. Desde la CNDEUTO se ha propuesto un proyecto de grado de TO de 4 años de duración (240 ECTS), en una tónica de duración similar a la de 9 países europeos (de 19).

Desde junio del 2004 la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña asume la Presidencia Nacional
A partir de ese momento seguimos potenciando las líneas de actuación referidas, aunque se han efectuado nuevas propuestas: la formalización de la CNDEUTO según la Ley 1/2002 de asociaciones, la creación de una comisión de Postgrado, coordinada desde el Centro Superior de Estudios Universitarios de Talavera, la posible creación de una comisión de análisis integrador de las competencias de TO de la CNDEUTO y de las competencias de TO de la ENOTHE, la posible formalización ante las autoridades pertinentes del apoyo a la figura del terapeuta ocupacional como único responsable de la valoración de la dependencia. Algunos de estos asuntos serán abordados en la próxima reunión que se celebrará el 19 de enero de 2007 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

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Tu comentarios:
Estimados amigos:

Felicitaros por la labor que desde El Blog de AEXTO, estais realizando por la difusión de la profesion.

Además, creo que es una estupenda idea, dar a conocer a muchos profesionales que en la actualidad se encuentran en plena labor de promoción de la profesión.

Muchas felicidades por vuestro primer año, y espero que sigais creciendo.

Un gran saludo

Miguel Angel Talavera Valverde
Director de Revista TOG
www.revistatog.com
 
Me ha gustado mucho vuetro blog.
Tal vez os interese el mío.
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Blog de rehabilitación que mira al futuro.

En él escribo sobretodo sobre nuevas tecnologías en rehabilitación y recursos web para profesinales de la rehabilitación.

Hasta pronto.

Dr. Franco
 
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Хорошая статья. Действительно было интересно почитать. Не часто такое и встречается та.Наверное стоит подписаться на ваше RSS
 
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