04 enero 2007

 

8 estrategias del pensamiento creativo

“Incluso aunque no seas un genio, puedes usar las mismas estrategias que Aristóteles y Einstein para estimular el poder de tu mente creativa y gestionar tu futuro de una forma idónea”.
Las siguientes 8 estrategias te animarán a pensar de forma productiva, y no reproductiva, para de ese modo alcanzar una solución a tus problemas. “Estas estrategias son comunes a los estilos de los genios creativos (tanto en ciencias, arte e industria) a lo largo de la historia”.

1. Observa los problemas desde diferentes enfoques, y encuentra nuevas perspectivas que nadie haya empleado (o que nadie más haya comentado).
Leonardo da Vinci creía que para obtener conocimientos sobre la forma de un problema, había que comenzar por aprender como reestructurarlo en varias maneras. Sentía que la primera vez que observaba el problema estaba demasiado predispuesto. A menudo, el propio problema se reconstruía y se convertía en uno nuevo.

2. ¡Visualiza!
Cuando Einstein examinaba mentalmente un problema, siempre encontraba necesario formular su objeto con todas las formas diferentes posibles, incluyendo el uso de diagramas. Luego visualizaba soluciones, y creía que las palabras y los números como tales no jugaban un papel significativo en el proceso de pensar.

3. ¡Produce! Una característica distintiva del genio es la productividad.
Thomas Edison presentó 1.093 patentes. Edison garantizaba la productividad asignándose a si mismo y a sus ayudantes unas cuotas de ideas. En un estudio de 2.036 científicos a lo largo de la historia, Dean Keith Simonton de la Universidad de California en Davis descubrió que los más respetados científicos no solo produjeron grandes trabajos, sino también unos cuantos “malos”. No les preocupaba fallar, o producir mediocridades como forma de alcanzar la excelencia.

4. Haz nuevas combinaciones. Combina y recombina ideas, imágenes, y pensamientos en diferentes maneras, no importa lo incongruente o inusual que parezca.
Las leyes de la herencia en las que se basa la moderna ciencia de la genética, son obra del monje austríaco Gregor Mendel, quien combinó matemáticas y biología para crear una nueva ciencia.

5. Forma relaciones, haz conexiones entre objetos no similares.
Da Vinci formó una relación entre el sonido de una campana y una piedra golpeando el agua. Esto le permitió conectar al viaje del sonido con las ondas. Samuel Morse inventó la estación de relevo para las señales telegráficas observando las estaciones de relevo de caballos.

6. Piensa en contrarios.
El físico Niels Bohr creía que si unías cosas opuestas, entonces se suspendía tu pensamiento, y tu mente se movía a un nuevo nivel. Esta habilidad para imaginarse la luz tanto como onda, como partícula, le condujo a la concepción del principio de complementariedad. Suspender el pensamiento (lógico) podría permitir a la mente crear una nueva forma.

7. Piensa metafóricamente.
Aristóteles consideraba a las metáforas una señal de genialidad, y creía que el individuo que tuviera la capacidad para percibir las semejanzas entre dos áreas separadas de la existencia, y pudiera enlazarlas conjuntamente, era una persona con un don especial.

8. Prepárate para las oportunidades.
Siempre que intentamos hacer algo y fracasamos, acabamos haciendo otra cosa. Este es el primer principio del accidente creativo. Los fracasos pueden ser productivos solo si no nos centramos en ello como un resultado improductivo. En lugar de ello, analicemos el proceso, sus componentes, y el modo en que se pueden cambiar para llegar a otros resultados. No te hagas la pregunta “¿Por qué he fallado?” sino “¿Qué es lo que he hecho?”.

Traducido de Thinking like a Genius (Study Guides and Strategies) , quienes a su vez lo adaptaron (con permiso) de la obra de Michael Michalko “Thinking Like a Genius: Eight strategies used by the super creative, from Aristotle and Leonardo to Einstein and Edison” (Pensar como un genio: ocho estrategias empleadas por los supercreativos, desde Aristóteles y Leonardo hasta Einstein y Edison)

VíaMaikelnai´s blog

Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?