02 agosto 2006

 

Reflexiones sobre la privatización de los recursos

Leo en CNT un artículo titulado Sobre la privatización de los servicios sociosanitarios y la privatización de las ONGs que pese a estar centrado en la realidad andaluza puede servirnos para reflejar la situación en otras muchas Regiones incluida, no podía ser menos, la nuestra. Con cambiar la denominación de algunos de los recursos aquello puede ser esto y viceversa.

Algunos ya llevamos tiempo avisando del peligro que puede llegar a generarse con la acelerada privatización de los servicios de atención a la ciudadanía, en general, y en particular a los colectivos más desfavorecidos.

En los últimos meses hemos ido viendo como la Junta cerraba algunos recursos público para conveniar con instituciones religiosas, ONGs y empresas privadas los más variados recursos.

Esto es algo que conocemos a la perfección los Terapeutas Ocupacionales de la región. Si no me equivoco (mis compañeras pueden corregir los datos) la Junta sólo ha creado 4 plazas de interinidad en los últimos años: CADEX de Cáceres, CADEX de Badajoz, el Centro de Día de Alzheimer de Cáceres y la Residencia Felipe Trigo de Villanueva. El convenio que la se establecio entre la administración regional y la UEX para premiar a los mejores expedientes de cada una de las promociones no ha consolidado las plazas, si no que ha ido moviendo a las Terapeutas.

Sin embargo ha ido aumentando considerablemente (no tanto como desearíamos) el número de Terapeutas trabajando en ONGs y otras entidades privadas sostenidas con fondos públicos. Tal vez el caso que mejor podamos analizar, por su conocimiento y claridad, sea el de la red de la red de recursos de atención a las personas con Trastorno Mental Severo. Los siguientes recursos cuentan con Terapeutas y como podeis observar el curioso reparto.

- CRPS Cáceres: Hermanas Hospitalarias
- CRPS Badajoz: Hermanas Hospitalarias
- CRPS Mérida: ONG
- CRPS Plasencia: Ayuntamiento de Plasencia
- CRPS Zafra: ONG
- CRPS Don Benito: ONG
- Mini Residencia de Cáceres: ONG

Según parece la Mini Residencia de Badajoz que será construida en breve será adjudicada a las Hermanas Hospitalarias.

Suma y sigue.

Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?