25 julio 2006

 

Supuesto Práctico de Toledo

ENUNCIADO
MLZ, varón de 80 años de edad y su hija ALS de 54 años, ingresa en una residencia de forma temporal al alta del hospital de MLZ, donde había sido ingresado por una caída al salir de la bañera en su domicilio.

Como consecuencia de dicha caída MLZ ha sufrido un aplastamiento vertebral a nivel L3 – L4 y una fractura de la cabeza del fémur derecho precisando intervención quirúrgica y colocación de prótesis de cadera.

Antecedentes personales de MLZ:
1. Insuficiencia cardiaca de 10 años de evolución.
2. EPOC, con historia de tabaquismo, fumador de 10 cigarrillos/ día.
3. Incontinencia urinaria persistente, durante los últimos cuatro años. Diagnosticado en el hospital de Carcinoma de próstata, al alta MLZ es portador de sonda vesical.
4. Osteoartritis, sobretodo a nivel de rodilla izquierda, deambulaba antes de la caída, con un bastón.
5. Diagnosticado de posible enfermedad de Parkinson hace un año.

Antecedentes personales de ALS:
1. Retraso mental, con un CI de 60.
2. Reciente cirugía de cataratas congénitas del ojo derecho y pendiente recuperación para intervención del ojo izquierdo.


Situación previa de MLZ:
Funcional –
Independiente para el aseo personal diario, su hija le ayudaba a entrar y salir de la bañera, se vestía de forma adecuada aunque tardaba más tiempo de lo normal, usa un bastón para su desplazamiento y sube las escaleras apoyándose en las barandillas. Incontinencia urinaria, en alguna ocasión manchó la ropa, resto de ABVD y AIVD era independiente. Se encargaba él de la casa, con la ayuda de una empleada de hogar, 6 horas a la semana.

Mental – La familia refiere no tener problemas, ha sido maestro y ha trabajado hasta que se jubiló a los 65 años. Leía todos los días el periódico.

Social – Viudo desde hace cinco años, vive con la hija en un chalet unifamiliar de 2 plantas, con los dormitorios y un baño en la planta de arriba y cocina, salón, un aseo y garaje en la planta baja. Tiene otro hijo, que vive en la misma localidad que está casado, tiene cinco hijos, y trabaja ocho horas al día con turnos variables.

Situación de ALS:
Funcional – Independiente para casi todas las ABVD, su padre le solía pelar la fruta y desmenuzar el pescado, y a veces, hay que asesorarla para elegir la ropa. Contesta correctamente el teléfono, pero sólo se sabe el número de su hermano, no colabora en las tareas domésticas y el padre le aplica los colirios, le da miedo subir al autobús si no va con alguien, sale sola alrededor de su casa para realizar pequeñas compras (pan), pagando solo con monedas de euro.

Mental - El hermano refiere que sabe leer y escribir y que acudió a un colegio especial hasta los 16 años. Se entretiene viendo la TV y revistas de “cotilleo”. Le pasaron hace un mes, el Test Cognoscitivo de Lobo y presentó 20 puntos.

Social – Vive con el padre, según lo referido anteriormente y tiene una pequeña ayuda por minusvalía.

Tratamiento al alta de MLZ:
1. Dieta sosa baja en grasas.
2. Dejar el hábito tabáquico.
3. Reposo durante los primeros 15 días y al cabo de estos, comenzar a andar con ayuda de 2 muletas, sin apoyar el miembro inferior derecho durante un mes y posteriormente comenzar ya la deambulación apoyando los dos miembros y volver a revisión de traumatología dentro de 2 meses.
4. Analgésico cada 8 horas, si dolor.
5. Resto del tratamiento como lo venía realizando previamente.

Situación al alta hospitalaria de MLZ:
Funcional –
Dependiente para todas las AVDs. Portador de sonda vesical.

Mental – Pfeiffer al alta: 3 errores, su hijo refiere que en el Hospital su padre sufrió un episodio confusional agudo como consecuencia de la intervención.

Social – Pasa a una residencia, junto con su hija, hasta recuperación durante aproximadamente dos meses, con la idea de volver a su domicilio.

PREGUNTAS:
1. Con los datos que dispone realice una valoración desde el punto de vista del Terapeuta Ocupacional, tanto de MLZ antes y después de la caída, como de ALS. Puede sugerir datos o necesidad de información y/o exploraciones complementarias.
2. Según los datos referidos en las distintas situaciones funcionales, aproxime las puntuaciones que obtendrían al pasarles una escala que mida las ABVD y otra que valore las AIVD. Indique la escala o cuestionario utilizado y justifique la puntuación.
3. Planifique el tratamiento de Terapia Ocupacional más indicado a MLZ y ALS, incluyendo planteamiento de objetivos a corto y medio plazo, especificando técnicas, métodos y programas a usar, tanto de forma individualizada como grupal si lo considera necesario.
4. Recomiende las ayudas técnicas y adaptaciones tanto para el cuidado personal, alimentación, movilidad y transporte de MLZ y ALS, si es que lo considera necesario justificándolo en cada caso.
5. Con los datos que tiene del domicilio familiar, plantee las adaptaciones ambientales y del hogar que se precisarían para la vuelta al mismo de MLZ y de ALS, justificándolas según problema detectado y sugiera que otras intervenciones considera necesario a falta de datos y cómo obtener éstos.

Tu comentarios: Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?