22 abril 2006

 

Se acerca la Ley de Dependencia

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Según el Gobierno, esta ley configura el Sistema Nacional de Dependencia como cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, el sistema educativo y el sistema de pensiones, que fueron desarrollados en la década de los 80.

Se establece en España un nuevo derecho universal de ciudadanía y subjetivo que garantiza atención y cuidados a las personas dependientes (aquellas que no se pueden valer por sí mismas, en su mayoría ancianos).

Los expertos calculan que en España hay más de 1,1 millones de personas en esta situación, cifra que aumentará considerablemente en los próximos años, afirma el Ejecutivo.

La ley crea el Sistema Nacional de Dependencia, que entrará en vigor en 2007. Así, el próximo año todos los españoles que lo soliciten serán evaluados para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tienen derecho.

El Gobierno aportará más de 12.638 millones de euros para poner en marcha el Sistema Nacional de Dependencia y garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan, mediante la financiación del contenido básico del derecho.

El Sistema Nacional de Dependencia priorizará la prestación de servicios (ayuda a domicilio, centros de día y de noche, teleasistencia, ayudas técnicas, plazas residenciales, etc.), además de las prestaciones económicas.

Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?