29 marzo 2006

 

Pacientes Diplomados

¿Y si esto también ocurriese con las intervenciones de Terapia Ocupacional?

Autor: Gonzalo Casino

Lunes , 27 de Marzo de 2006; Publicado en Escepticemia

Sobre la formación universitaria de los enfermos y allegados

La imagen del paciente informado o en trance de buscar información se ha convertido en un lugar común en el actual escenario de la salud. Esta imagen resulta coherente con la transfiguración que parece estar sufriendo la figura del paciente, que deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en un agente activo, autónomo y capaz de llevar las riendas de su salud. Según el cliché, los pacientes saben cada vez más, son cada vez más exigentes y tienen mayor capacidad de decisión. Y, ciertamente, esta imagen tiene una base real que está directamente relacionada con la facilidad de acceso a la información a través de internet, con el movimiento de la medicina basada en la evidencia y con una mayor madurez social, entre otros factores. Pero en el gran río de la información médica confluyen muchos intereses y muy diversos argumentos, por lo que no es tan sencillo estar bien informado. Y en estas, entra en escena la educación universidad para pacientes.

La idea ha sido promovida por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Biblioteca Josep Laporte, que acaban de crear la llamada “Universidad de los Pacientes” con el objetivo principal de ofrecer a los enfermos información y formación de calidad. Para ello, además de realizar actividades de investigación y asesoría, organizará foros, portales de internet y cursos a distancia y presenciales. En esta universidad, los pacientes, cuidadores y otros ciudadanos interesados podrán diplomarse en distintas enfermedades y asuntos relacionados con la salud; y, si superan ciertas pruebas, recibirán la acreditación pertinente para que a su vez puedan dirigir actividades formativas para otros pacientes. De momento, para el periodo 2006-2008 se prevén actividades educativas en 17 aulas monográficas sobre diversas enfermedades y otros asuntos de interés, como los derechos de los pacientes o la toma de decisiones compartidas. Lo que la Universidad de los Pacientes pretende, a la postre, es promover no sólo la educación de los enfermos, sino también la modernización y eficiencia del sistema sanitario, pues los pacientes informados gestionan mejor su salud y utilizan mejor los recursos sanitarios.

Esta iniciativa universitaria –la primera a nivel mundial, según los promotores– parece una consecuencia lógica del actual proceso de transición desde un modelo paternalista a otro basado en decisiones compartidas. La educación sanitaria es un asunto importante, y en él ya están implicados los medios de comunicación, las sociedades científicas, las agencias gubernamentales y otras instituciones públicas, las compañías farmacéuticas y un variado conglomerado de agentes que quieren satisfacer las saludables necesidades informativas de la población y otras necesidades creadas. Pero darle rango universitario a la educación del enfermo se antoja algo excesivo que además trivializa todavía más el nombre de la universidad. Para ser un paciente informado y responsable, probablemente no hace falta ser un paciente diplomado.

Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?