29 abril 2013

 

María José García López, Colegiada de Honor del COPTOEX 2013


El artículo 17 de los Estatutos del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura establece que la Junta de Gobierno podrá proponer el nombramiento de Colegiado de Honor a aquellas personas que hayan realizado una labor meritoria y relevante a favor de la profesión.

En base a este artículo paso a proponer los motivos que nos han llevado a la Junta de Gobierno a otorgar esta colegiación de honor:

Era el año 2003. O sea, hace exactamente 10 años. En esta misma ciudad pero en otro escenario la persona que va a recibir hoy la Colegiación de Honor del COPTOEX pronunciaba el que creo que era uno de los diagnósticos más certeros y precisos de la situación organizativa de la profesión en aquel momento: “La carencia de una misma filosofía corporativa dentro del colectivo, el excesivo personalismo y una extraña falta de compromiso con las organizaciones profesionales”.

Era 2003. Insisto en la fecha. Quiero creer que hemos cambiado, que hemos crecido. Que hemos sido capaces a lo largo de esta década de crear una mayor conciencia colectiva, de dejar atrás ciertos personalismos y pensar en el bien común y de ser capaces de comprometernos, aunque sea un poquito, con las organizaciones de terapeutas ocupacionales.

Este camino, el camino recorrido es un sendero formado por una alianza imprescindible de tiempo, de esfuerzos y, cómo no, de una cierta dosis de azar. Sin duda, la evolución y la situación de la que disfrutamos las organizaciones profesionales de terapeutas ocupacionales hoy, ha sido, lo sigue siendo, el logro de un puñado de personas que han dado su tiempo y su energía. De un puñado de personas que nos impulsan, que nos empujan, que nos hacen avanzar y no tirar la toalla.

Hay un momento que ella suele contar muchas veces. Y que hoy cuento yo. Hoy me toca a mí. No recuerdo el año. Mi memoria cronológica es demasiado dispersa. Pero, al menos, han pasado 10 ó 12 años. Estábamos tratando de poner en marcha un espacio de encuentro entre las diferentes organizaciones profesionales que en ese momento había en el estado español. Ya llevábamos unas cuantas reuniones en Madrid. Pero ese sábado. Ese terrible sábado sólo nos presentamos 3 personas. Esperamos. Por que alguien más tendría que aparecer. Tal vez la distancia. Tal vez la puntualidad. Tal vez el metro de Madrid en ese en el que yo siempre me pierdo. Tal vez… Pero nada. Ahí estábamos con Luismari, el infatigable compañero de Navarra al que tanto le debemos y al que tanto echamos de menos en estas lides. Y a punto de dejarlo para siempre. A punto de mandarlo todo al carajo.

Pero nos empujó a Luismari y a mí a un restaurante cercano. Y esa comida, esas cañas nos volvieron a salvar. Otra vez. Y volvimos a empezar. Ojalá alguien sea capaz algún día de escribir todo esto para recordar, para no perderlo, pero sobre todo para no repetir, para no repetirnos y lograr avanzar.

Ha habido muchos momentos de estos. Muchos momentos para tirar la toalla. Para cerrar la puerta. Para dejarlo. Pero creo que han sido muchos más los momentos en los que esta mujer nos ha hecho volver con puñetazo sobre la mesa incluido.

Reconocer las aportaciones de los actores y actrices de esta profesión es una necesidad, una obligación, por eso queríamos hacerlo esta mañana. Nos sentimos deudores.

A finales de los 90 nuestra colegiada de honor 2013 forma parte de la Junta Rectora del Colegio Profesional de Madrid objetivo por el que ha venido trabajando y luchando desde entonces.

En el año 2000 funda la Asociación Madrileña de Terapeutas Ocupacionales (APTOCAM) que preside desde entonces.

Principal impulsora de FEOTO, el Foro de Organizaciones de Terapeutas Ocupacionales en el que hemos estado aglutinados la mayor parte de entidades.

Su constancia, su empeño y su fuerza han hecho posible la continuidad y la proyección de este espacio de encuentro sirviendo de nexo entre las diferentes organizaciones. Un espacio desde el que se han desarrollado numerosos y significativos proyectos conjuntos. Sin ella el Foro de Organizaciones no hubiese sido una realidad.

En estas semanas, en las que hemos repetido como un mantra incesante lo de #UniónTO, ella ha sido el pegamento que nos ha mantenido juntos a las organizaciones profesionales aún, como decía antes, en los peores momentos.

Por tanto, por su trabajo en la construcción y el fortalecimiento de las organizaciones profesionales de terapeutas ocupacionales, por su labor meritoria y relevante a favor de la profesión, la Junta de Gobierno del COPTOEX ha decidido nombrar como Colegiada de Honor 2013 a María José García López.
Cáceres, 27 de abril de 2013

Etiquetas: , ,


15 abril 2013

 

Inscríbete en el V Encuentro Extremeño de Terapeutas Ocupacionales


El V Encuentro Extremeño de Terapeutas Ocupacionales será abierto y gratuito para terapeutas ocupacionales (estén colegiados o no) así como para estudiantes de Terapia Ocupacional. El Encuentro pretende ser un espacio para la reflexión, el intercambio, la formación, para establecer líneas de trabajo compartidas.

Además tendremos la suerte de contar con la Conferencia inaugural de Mariajo García Lopez, Terapeuta Ocupacional de la ONCE Madrid, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de APTOCAM, en la que abordará qué podemos hacer como terapeutas ocupacionales cuando nos encontramos con usuarios con deficiencias visuales graves.

Inscríbete utilizando el siguiente formulario:

Etiquetas: , ,


09 abril 2013

 

El Ministerio de Economía y Competitividad excluye a la Terapia Ocupacional de las profesiones sanitarias para las cuales exige colegiación obligatoria



Los Colegios y Asociaciones Profesionales de Terapeutas Ocupacionales, desean poner en conocimiento del colectivo la emergente problemática que se deriva de la redacción del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Dicho Anteproyecto de Ley pretende desarrollar una serie de reformas necesarias con el objetivo de liberalizar los servicios y, por tanto, regular las actividades profesionales implicando, entre otros aspectos, la revisión de los criterios seguidos, hasta la fecha, para la necesaria colegiación de un determinado grupo de profesionales.

Según el borrador, la terapia ocupacional sería una de las pocas profesiones sanitarias que quedarían más desprotegidas en el marco de esta nueva ley. Ante estos hechos las organizaciones profesionales de terapeutas ocupacionales han desarrollado una serie de actuaciones conjuntas con la finalidad de poner de manifiesto la necesaria inclusión de nuestra profesión dentro de la familia sanitaria, tal y como así recoge la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS 44/2003); familia entre cuyas profesiones sí se contempla la reserva de actividad y, por tanto, y la colegiación obligatoria de sus profesionales para el ejercicio y prestación de servicios a la ciudadanía

Desde el momento de la publicación del borrador de dicho Anteproyecto, las organizaciones de Terapia Ocupacional han trabajado juntas a fin de exigir la reserva de actividad y la obligatoria colegiación para nuestra profesión.

Sin embargo y a pesar de la información transmitida a los interlocutores del Ministerio, el nuevo borrador sigue excluyendo a la Terapia Ocupacional (así como a Logopedia y Nutrición y Dietética) de entre las profesiones sanitarias, lo cual, de llevarse a cabo la reforma en los términos que contempla la redacción del Anteproyecto, generará un importante impacto negativo en nuestra profesión que hemos resumido en los siguientes puntos:

A través del presente comunicado las Organizaciones de Terapia Ocupacional hacen constar a la vez su preocupación y su rechazo por la no incorporación de la Terapia Ocupacional entre aquellas profesiones consideradas sanitarias, cuestión que consideramos del todo avalada por nuestra historia, nuestra formación y, ante todo, por la legislación vigente que regula la ordenación de las profesiones sanitarias en España.

Seguiremos trabajando para demostrar esta necesidad, instando al Ministerio a la modificación del Anteproyecto de Ley mencionado, con el objetivo de ser contemplados como lo que somos, una profesión sanitaria, que debe ser regulada atendiendo a los mismos criterios que el resto de disciplinas que nos son afines.

De las acciones que se desarrollen en el futuro para dar curso a esta solicitud os seguiremos informando con el mayor grado de detalle.

Un cordial saludo
Organizaciones Profesionales Autonómicas de Terapeutas Ocupacionales en España

Etiquetas: ,


04 abril 2013

 

V Encuentro Extremeño de Terapeutas Ocupacionales



El próximo sábado 27 de abril realizaremos el V Encuentro Extremeño de Terapeutas Ocupacionales.  Un espacio para el encuentro, el intercambio y la participación de los profesionales de la Terapia Ocupacional en nuestra región. El encuentro se desarrollará en el Colegio Mayor Francisco de Sande (Plaza de Pereros, 2 de Cáceres). 

Hemos dividido el encuentro en dos partes. En la primera parte contaremos con la presencia de Mariajo García Lopez, Terapeuta Ocupacional de la ONCE Madrid, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de APTOCAM, en la que abordará qué podemos hacer como terapeutas ocupacionales cuando nos encontramos con usuarios con deficiencias visuales graves. Tras ella, nuestra compañera Inmaculada García González presentará el estudio "Análisis de la situación laboral de los terapeutas ocupacionales en Extremadura".

Tras el descanso, la segunda parte del encuentro estará centrada en la presentación de la memoria de actividades del COPTOEX así como en la realización de la Asamblea 2013.

La entrada es abierta a profesionales y estudiantes.

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?