24 febrero 2011

 

La enfermedad mental NO excluye



Los profesionales del E.S.M de Plasencia realizan este spot publicitario para luchar contra el estigma que sufren las personas que padecen algún trastorno mental y contribuir así, a la normalización social.

Etiquetas:


23 febrero 2011

 

Cermi califica de "muy lamentable y absolutamente injustificable" que un político llame "tontitos" a los discapacitados

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, ha calificado de "muy lamentable y absolutamente injustificable" que un representante político llame "tontitos" a las personas con discapacidad", tras conocer que la diputada del PP y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, se refirió así a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, durante la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes.

Así, considera "muy grave" que algunos políticos españoles todavía utilicen formas "desfasadas" y "profundamente injustas" para referirse a los ciudadanos con discapacidad. Asimismo, el comité ha explicado que Villalobos argumentó que es una "denominación coloquial y que así se habla en su tierra".

No obstante, Cayo Pérez ha afirmado que "es positivo que haya políticos que sepan ver la realidad y consideren inadmisible el uso de un lenguaje lesivo" para referirse a los discapacitados. Asimismo, el Cermi ha pedido a la clase política que proyecte una imagen de "respeto, dignidad y de valor de la diferencia que supone la diversidad humana".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comisión de Imagen social de la Discapacidad del Cermi, Juan Antonio Ledesma, ha asegurado que las palabras de la parlamentaria "son peyorativas e impropias" de cualquier político y que comparar a las personas con discapacidad con los tontitos, por mucho que sea una jerga coloquial, "sólo ayuda a perpetuar unas expresiones caducas, trasnochadas y estereotipadas que discriminan a estas personas".

Ledesma, que ha defendido que "ningún político, tenga el cargo que tenga, puede menoscabar la dignidad de las personas y menos las que sufren alguna discapacidad", también ha afirmado que las palabras de Villalobos "no son un ejemplo a seguir" y que espera que "haya sido un desliz".

"VILLALOBOS HA INSULTADO A CASI EL 9 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN"

Además, ha afirmado que la diputada 'popular' "ha insultado a casi el 9 por ciento de la población, representado por los casi cuatro millones de discapacitados que viven actualmente en España", al tiempo que ha pedido que la diputada pida disculpas públicamente a los discapacitados y a sus familias, que en total son unos diez millones de personas.

Asimismo, ha lamentado que Villalobos, "que es una persona a la que se le supone una sensibilidad especial porque ha sido ministra de Sanidad y ha tenido que luchar mucho por el colectivo", compare a los discapacitados con los tontitos "como si fuesen los pobrecitos".

Finalmente, Ledesma --que ha indicado que el Cermi aún no ha pensado en enviar una carta formal al PP sobre este asunto-- ha afirmado que la ciudadanía española tiene, en general, "una imagen positiva de la discapacidad", porque ha ido evolucionando a mejor. "Las personas con discapacidad estamos integrándonos con normalidad en la sociedad y no pedimos tratos de favor, sino igualdad de oportunidades", ha concluido.

Etiquetas:


22 febrero 2011

 

La Bruxa, de Pedro Solís (Goya Corto Animación 2011)

Etiquetas: ,


20 febrero 2011

 

Si los besos curaran...

En una Gala de los Goya en la que los discursos de agradecimiento se hicieron sumamente tediosos, y en la que los premiados agradecieron su galardón hasta al perro que tienen en el chalé del campo, hubo uno que nos llamó especialmente la atención y que nos emocionó. "Para mi hijo Nicolás, porque la vida se lo ha puesto difícil desde que nació y porque si los besos curaran, sería el niño más sano del mundo. Gracias". Eran las palabras del director Pedro Solís, ganador del Goya al Mejor Corto de Animación, por el precioso "La Bruxa". Su historia, que es la historia de Nico, un chico con parálisis cerebral, la cuenta hoy Francisco Apaloaza en el diario Sur. La foto es de Jose Ramón Ladra.

Etiquetas: ,


19 febrero 2011

 

Las terapeutas ocupacionales de Castilla-La Mancha ya pueden crear su colegio oficial

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado su aprobación, por unanimidad de Partido Popular y PSOE, a la ley que posibilita la creación del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupaciones de la Comunidad Autónoma.

El ponente del dictamen de la ley, el diputado socialista Felipe Rodríguez, ha señalado que el origen de este texto está en la solicitud realizada por la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, presidida actualmente por Jorge Arenas.

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha es el tercero que se crea en la región, tras el de Profesionales de Ingeniería Química de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Castilla-La Mancha.

Durante el debate, Rodríguez ha destacado el papel del colectivo de los terapeutas profesionales sociosanitarios, cuya actuación se dirige a discapacitados, mayores, niños recién nacidos o en edad escolar que hayan estado impedidos de manera permanente o temporalmente en sus funciones físicas o sociales.

La parlamentaria del PP Carmen Casero, que ha expresado el apoyo de su grupo a esta nueva norma, ha criticado no obstante que este colectivo profesional lleva desde 2006 esperando la creación de un colegio "que llevan años reclamando". El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha defendido la gestión pública directa o a través de asociaciones a la hora de desarrollar la profesión de terapeuta ocupacional, teniendo en cuenta que la actividad de este colectivo se desarrolla "en un campo de servicios que muy pocas personas podrían pagarse".

Resalta Lamata el hecho de la colegiación, pues regular una profesión "significa poder garantizar a la ciudadanía que ese profesional es cualificado, que puede registrarse en ese colegio y que le va a dar garantía de calidad".

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales será, según la ley, una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, aunque no adquirirá esa capacidad plena hasta que se constituyan sus órganos de gobierno. La ley entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Etiquetas: ,


 

Jornadas de Práctica Clínica en Terapia Ocupacional

La implantación del Grado de Terapia Ocupacional en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un punto de inflexión y un reto para la evolución de nuestra profesión. En este nuevo contexto, las Estancias Prácticas representan un espacio primordial para los estudiantes adquieran las competencias y habilidades profesionales necesarias para el ejercicio de la profesión.

Por este motivo, las Jornadas de Práctica Clínica en Terapia Ocupacional, pretenden ser un lugar de encuentro y diálogo entre tutores de prácticas, estudiantes y profesores con el fin de revisar, renovar e introducir nuevos conceptos que se adecuen a las demandas del EEES. Las distintas mesas y talleres se construirán a partir de las experiencias de tutores, alumnos y profesores, en formato de comunicación oral. También habrá espacio para la exposición de comunicaciones-poster y para la celebración de talleres prácticos.

Etiquetas:


18 febrero 2011

 

Diversidad teatral

Etiquetas: ,


16 febrero 2011

 

El Mundo en Silencio

Etiquetas:


13 febrero 2011

 

El Sonido del Cáncer

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?