29 agosto 2006

 

El Club de Ocio de Almendralejo contará con T.O.

La Asociación de Ayuda a Familiares y Personas con Enfermedad Mental en Almendralejo (Adafema) ha recibido una subvención por valor de 14.000 euros proveniente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Extremadura para la creación de un centro de ocio y tiempo libre.

Para la realización de este proyecto la asociación contratará dos personas, una de ellas como monitor de ocio y tiempo libre, y la otra será el coordinador, que deberá ser trabajador social o terapeuta ocupacional. El plazo para enviar currículos finaliza el 1 de septiembre. Deben dirigirse a la sede en la calle Monsalud número 30 (frente al paseo de la Piedad).

Asi mismo, ADAFEMA será la organización anfitriona de las actividades correspondientes Día Internacional de la Salud Mental que pretende reunir a más de 400 personas en el Teatro Carolina Coronado de la ciudad pacense el día 10 de octubre próximo.

28 agosto 2006

 

Plan Integral de Atención al Deterioro Cognitivo

La Junta acaba de presentar el nuevo Plan Integral de Atención al Deterioro Cognitivo, que trata en conjunto la demencia, discapacidad y dependencias.

El PIDEX cuenta con una amplia participación y "supuesto" compromiso con la Terapia Ocupacional que esperemos se materialice de manera firme y real en los meses próximos.

Entre otros aspectos la información facilitada prevee la implantación de la terapia ocupacional como tratamiento no farmacológico pautado por los equipos de demencia, dependientes de Bienestar Social.

Recordamos que hace meses la Junta anunció que el nuevo proyecto contaría con ocho neuropsicólogos y diez terapeutas. La oferta para la contratación de los Psicólogos especialistas en neuropsicología fue presentada la semana pasada y ha sido rebajada a 6. Nos queda esperar al momento en el que sea convocada las plazas de los terapeutas.

26 agosto 2006

 

Nos vamos de cine II: "Locos por el sexo"


Dirigida por Javier Rebollo, LOCOS POR EL SEXO cuenta la historia de Nono, que es un joven esquizofrénico que se cree destinado a parar la carrera armamentística mundial. Siempre ha vivido solo con su agobiante madre, pero al ingresar en el "Psiquiátrico Santo Job" descubre la amistad gracias a Ramón, un demente que está obsesionado con tener estigmas, y a una extravagante cuadrilla de lunáticos compuesta por un abducido, un pirómano, un hombre invisible, una alcohólica que odia a los hombres...

El director del psiquiátrico, un médico ansioso de fama, contacta con la madame del puticlub local para que sus pacientes visiten a las chicas siguiendo una peculiar terapia. El programa funciona. Las chicas están contentas y los locos, más. Y Nono se enamora perdidamente de Anita. Todo parece ir bien, pero en el puticlub hay también clientes como "el Mister", capaces de dar muchos problemas. Un día se produce un asesinato y los locos son los principales sospechosos. A partir de ese momento tienen que poner en marcha un plan.

El punto de partida de la película fue una sucinta noticia de la prensa: un centro de salud mental holandés instauró una terapia consistente en llevar a los pacientes a un prostíbulo cercano para que los enfermos redujeran su agresividad. Las chicas no tuvieron ningún problema. Los enfermos, tampoco. Al contrario, los pacientes comenzaron a cuidar su aspecto y su higiene personal y su estado de ánimo mejoró sustancialmente. Sin embargo, el programa tuvo que suspenderse por presiones de los sectores más conservadores.

 

La ONU aprueba el borrador de la Convención sobre los derechos de los discapacitados

Nos lo han venido contando algunos compañeros desplazados hasta Naciones Unidas, hoy se ha aprobado el borrador de la Convención sobre los derechos de los discapacitados

Esperemos que no sea otro papel mojado más.

23 agosto 2006

 

Formación

Nos llegan noticias de un par actividades formativas de interés para los Terapeutas Ocupacionales.

La 2ª Edición de Especialista en Terapia Ocupacional en Daño Cerebral que organiza la Universidad de Castilla - la Mancha

Experto Universitario en Terapia Ocupacional en Salud Mental que organiza la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

Por cierto, enhorabuena a la gente de la uclm por ese fantástico diseño de la imagén del curso y por favor, alguien puede decirnos qué quiere decir la foto del folleto del curso de Salud Mental.

 

Innovar en discapacidad

Se pone en marcha en Navarra la primera unidad ocupacional de envejecimiento prematuro de personas con discapacidad

Navarra cuenta desde mayo con un servicio pionero en todo el Estado, la unidad de envejecimiento prematuro de personas con discapacidad intelectual. Radicada en el centro de Ibaiondo y con capacidad para 12 usuarios, la han promovido el Gobierno foral y Tasubinsa y el objetivo es extenderla a otras zonas de Navarra.

Es una buena noticia y esperamos que la iniciativa pueda ir traslandose a otras regiones.

20 agosto 2006

 

Más "InDependencia"

El Foro de Vida Independiente con la colaboración de la Asociación Iniciativas y Estudios Sociales acaban de poner en marcha una campaña de adhesiones para solicitar que sean tenidas en cuenta algunas modificaciones en el contenido de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal (LEPA)

Toda la información la podeis encontrar en:

17 agosto 2006

 

Las aportaciones de John Nash

Desde que apareció la historia John Nash en la película Una mente Maravillosa, basada en la novela de Sylvia Nasar sentía una cierta curiosidad por saber qué había aportado este científico a la sociedad y por cuyos planteamientos teóricos fue premiado con el Nóbel de economía en 1994.

Leyendo hoy el blog de Jero he encontrado la razón a tal premio, se llama el equilibrio de Nash.

El equilibrio de Nash, es una teoria económica formulada por John Forbes Nash Jr. que predice que ante una situación de igualdad entre jugadores, y una serie de estrategias a elegir, ninguno de los jugadores cambiara su estrategia a menos que otro de los jugadores lo haga. Cuando se da esta situación, se entiende que existe un equilibrio de Nash. Se enmarca dentro de la Teoria de Juegos. Se usa para predefinir cual sera la estrategia optima a seguir.

Podeis encontrar más información en: Wikipedia


08 agosto 2006

 

Y en septiembre... mucho MÁS

No nos vamos de vacaciones.

Seguimos actualizando en agosto.

Y en septiembre estrenamos PODCAST

03 agosto 2006

 

La Residencia de Mapfre Quavitae de Badajoz tiene Terapeuta Ocupacional

Nos acaban de confirmar que la Residencia de Mapfre Quavitae de Badajoz tiene Terapeuta Ocupacional.

Parece que el texto de la noticia publicado por el HOY es incorrecto.

 

La Residencia de Mapfre Quavitae de Badajoz tiene una curiosa visión de la Terapia Ocupacional

El pasado 28 de Julio el periódico HOY publicaba la siguiente noticia: La ciudad amplía en 150 camas su oferta de plazas en residencias de ancianos.

En la cual podemos leer el poco afortunado comentario:

Un total de 90 personas trabajan en este nuevo centro. «Serán asistentes sociales, geriatras, enfermeros, un servicio médico de 24 horas y un grupo de fisioterapeutas que se encargará de impartir clases de terapia ocupacional. Les darán puzzles, pintarán con colores y harán ejercicios con los dedos para potenciar la agilidad tanto de los huesos como de los músculos», detalla Bautista Polo.


No me apetece comentar las palabras del director comercial. Pero recordad que a principios de año una noticia similar apareció en la prensa extremeña con un contenido similar. Tal y como contamos en EL DIARIO DE AEXTO nos pusimos en contacto con la dirección de MAPFRE - QUAVITAE para conocer la veracidad del contenido de la noticia y nos comentaron que sí que contarían con la presencia de T.O.

Parece que volvemos sobre lo mismo. Hemos vuelto a contactar con ellos. Ya os contaremos.


Gracias a Alberto y a Rocio por enviarnos la noticia.

02 agosto 2006

 

Aprobado el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX)

El Consejo Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto que regula el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX), que desde los principios de gestión ya conseguidos incorpora propuestas capaces de generar un nuevo impulso en la prestación de servicios a la discapacidad, recayendo en las propias organizaciones sociales el peso de la gestión.



Esta iniciativa pone en marcha medidas de respuesta que permitirán una mayor libertad a gestores y actores de la sociedad en contacto con el movimiento asociativo y de servicios a la discapacidad, con especial énfasis en la mejora continua, el seguimiento administrativo y la gestión del riesgo.

El objetivo que se persigue es consolidar un sistema de atención que permita a las personas discapacitadas acceder a los recursos disponibles, garantizando una uniformidad y unos niveles superiores de calidad en la prestación de los servicios, consolidando un modelo que garantice el adecuado funcionamiento de centros y servicios de atención a la discapacidad, con exigencia de calidad que pasa por un control estricto de la Administración.

En el decreto se recoge la regulación de servicios como atención temprana, habilitación funcional, centros de día, centros ocupacionales, residencia para personas con discapacidad y necesidades de apoyo, residencia y vivienda tutelada.

También se contemplan las condiciones y acreditación de entidades prestadoras de servicios, sus obligaciones, el régimen de concertación de los servicios y el sistema de acceso a las plazas concertadas. Se prevé además la creación de un Comité Técnico de Calidad para el seguimiento e inspección de los servicios.

Texto extraido de Junta al Día . Cuando veamos el texto del decreto haremos las oportunas consideraciones.

 

Reflexiones sobre la privatización de los recursos

Leo en CNT un artículo titulado Sobre la privatización de los servicios sociosanitarios y la privatización de las ONGs que pese a estar centrado en la realidad andaluza puede servirnos para reflejar la situación en otras muchas Regiones incluida, no podía ser menos, la nuestra. Con cambiar la denominación de algunos de los recursos aquello puede ser esto y viceversa.

Algunos ya llevamos tiempo avisando del peligro que puede llegar a generarse con la acelerada privatización de los servicios de atención a la ciudadanía, en general, y en particular a los colectivos más desfavorecidos.

En los últimos meses hemos ido viendo como la Junta cerraba algunos recursos público para conveniar con instituciones religiosas, ONGs y empresas privadas los más variados recursos.

Esto es algo que conocemos a la perfección los Terapeutas Ocupacionales de la región. Si no me equivoco (mis compañeras pueden corregir los datos) la Junta sólo ha creado 4 plazas de interinidad en los últimos años: CADEX de Cáceres, CADEX de Badajoz, el Centro de Día de Alzheimer de Cáceres y la Residencia Felipe Trigo de Villanueva. El convenio que la se establecio entre la administración regional y la UEX para premiar a los mejores expedientes de cada una de las promociones no ha consolidado las plazas, si no que ha ido moviendo a las Terapeutas.

Sin embargo ha ido aumentando considerablemente (no tanto como desearíamos) el número de Terapeutas trabajando en ONGs y otras entidades privadas sostenidas con fondos públicos. Tal vez el caso que mejor podamos analizar, por su conocimiento y claridad, sea el de la red de la red de recursos de atención a las personas con Trastorno Mental Severo. Los siguientes recursos cuentan con Terapeutas y como podeis observar el curioso reparto.

- CRPS Cáceres: Hermanas Hospitalarias
- CRPS Badajoz: Hermanas Hospitalarias
- CRPS Mérida: ONG
- CRPS Plasencia: Ayuntamiento de Plasencia
- CRPS Zafra: ONG
- CRPS Don Benito: ONG
- Mini Residencia de Cáceres: ONG

Según parece la Mini Residencia de Badajoz que será construida en breve será adjudicada a las Hermanas Hospitalarias.

Suma y sigue.

 

1 Equipo pasa 24 horas con personas con enfermedad mental

Hoy miércoles 2 de agostos a las 23.10h en Cuatro 1 Equipo convive con un grupo de personas con enfermedad mental.

Fieles al lema "cuantos más ojos miran, más ojos ven" los reporteros del programa ofrecen la actualidad vista desde cuatro miradas diferentes.

A continuación el texto ofrecido por la cadena:

Esta semana los presentadores se trasladan en primer lugar a Barcelona para convivir durante 24 horas en la residencia El Lluc, centro donde conviven enfermos mentales. María Julia Oliván invita al espectador de Cuatro a viajar al universo de la mente y descubre la otra cara de los trastornos mentales con historias tremendamente duras y otras algo más tiernas y esperanzadoras. No sólo los pacientes son protagonistas del reportaje, también los trabajadores del centro, que tienen que permanecer en continua alerta para evitar serios problemas. Con los enfermos comparten experiencias y la convivencia del día a día que no siempre es fácil. A lo largo del día, María Julia Oliván vive situaciones de gran intensidad tanto por la incontenible ternura de "esos niños grandes", como por el temor real de sufrir una agresión física.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?