25 enero 2006

 

"Un país por adaptar"




Línea 900 emite el próximo sábado 28 de enero 2006, a las 21:00h, en La 2 de TVE en Catalunya y a las 20:30 en el resto de España un programa acerca de las barreras arquitectónicas.

La eliminación de barreras arquitectónicas para todo tipo de discapacitados empieza a ser una realidad en la mayor parte de ciudades y poblaciones españoles de un cierto tamaño. Pero la situación es radicalmente distinta en la España rural.

La falta de infraestructuras, de apoyo, incluso de concienciación en muchos casos, hace que la discapacidad esté más en el entorno que en la propia persona. Tener que perder todo el día para llegar al hospital cuando es necesario realizar una visita cada dos días, no poder acceder a muchos sitios e incluso no poder salir de casa… en definitiva, no poder disponer de un mínimo de autonomía, discapacita al enfermo tanto como un accidente o la propia enfermedad. Y esa es la realidad de muchas personas en la España “no-urbana”.

Fuera de las grandes ciudades hacen falta más medios para superar barreras arquitectónicas, más centros de atención que eviten que las personas con discapacidad física se vean obligados a vivir “en geriátricos, como ocurría hasta hace muy poco, o a depender de amigos y familiares cuyas casas no están para nada adaptadas”, como nos recuerda Manuel Zafra, responsable de una vivienda para discapacitados que se ha inaugurado recientemente en Palma de Mallorca. También fue el caso de Juan Alfonso, que tuvo que abandonar su independencia y volver a la casa paterna, en el pueblo asturiano de Pelúgano, cuando los síntomas de la esclerosis múltiple se hicieron más evidentes. En esa casa, por falta de recursos, tuvo que permanecer prácticamente recluido durante cuatro años. Hoy vive en un piso adaptado, pero tal y como dice la directora de este piso, sus residentes “son unos privilegiados, porque no hay muchos recursos como éste en Asturias”.

Otro recurso que los protagonistas de este reportaje echan en falta es el apoyo psicológico. Apoyo que les ayude a mentalizarse y a aprender a vivir con su discapacidad, y apoyo también a sus familiares y tutores como Carmen, que tiene dos hijos con discapacidad psíquica. Dice que se ha sentido muchas veces sola y sin saber dónde acudir ante una situación que “es siempre, las 24 horas del día” y en la que “nadie te puede entender”. Algunas de las personas que intervienen en este reportaje han encontrado una solución: abandonar el campo e irse a las ciudades.

[Fotografías tomadas de la web de RTVE]

Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?